Nuevas aplicaciones

Los cazatalentos convierten internet en un casting global

 17:18  

Directores para adaptar "La bruja de Portobello", de Paulo Coelho, o algunos de los bailarines de la nueva gira de Madonna son muestras de los fichajes realizados por internet, una tendencia que desata los sueños de los aspirantes y abarata los costes de producción.

Mateo Sancho Cardiel/EFE Mañana finaliza el plazo para que realizadores más o menos experimentados cuelguen en YouTube sus propuestas para adaptar a la gran pantalla, en una suerte de mosaico narrativo, uno de los éxitos editoriales del autor de "El Alquimista", y los resultados del concurso se harán públicos el 24 de agosto.

El escritor, que es todo un gurú de masas, reconoció a Efe ya en su momento las ventajas de este casting global a través de internet: "Es una vía barata, pero profesional y elegante" de realizar el proyecto, en el que además se crea "una oportunidad especial para explorar la tecnología para hacer arte".

Dado que son seis los narradores del libro, serán seis los ganadores del concurso lo que, con un premio de 3.000 euros por cabeza, convertirán la "fase de rodaje" del filme en una ganga: 18.000 euros, a los que habría que sumar la composición de la banda sonora, que se disputa en MySpace por un precio de 1.500 euros, y los costes de postproducción, promoción y distribución.

Madonna, que ha demostrado ampliamente su visión de lince para los negocios y para los nuevos talentos, ha husmeado también en el territorio YouTube en busca de buenas ideas para su nueva gira, "Sticky and Sweet Tour".

Los afortunados han sido unos bailarines japoneses, Hamutsun Serve, muy conocidos en su país por su baile, "animation dance", y a los que la "reina del pop" presentó a su público en el videoclip del "4 minutes", junto a Justin Timberlake.

Precisamente, el ex miembro de 'N Sync estrenó su propio sello discográfico Tennman Records el pasado año apostando por una danesa de dieciocho años llamada Esmee Denters, descubierta por Timberlake en el mismo portal de vídeos en la red y a la que incluyó como telonera de seis de los conciertos en su gira.

La cantante había conseguido popularidad on line gracias a unos vídeos en los que interpretaba canciones de Beyoncé, Alanis Morrisette y Alicia Keys y que llegaron a ser vistos por veintiún millones de personas.

"No hay suficientes palabras para explicar lo que siento. Tengo que agradecer a YouTube y sus visitantes que me hayan dado la oportunidad de mostrar al mundo mi voz, y también doy las gracias a Justin, uno de los artistas más grandes del mundo, por creer en mí y hacer que mis sueños se hagan realidad", explicó Denters en un comunicado en su momento.

Ya en el 2006, el cineasta catalán Jaume Balagueró, con la ayuda de una revista cinematográfica, organizó un concurso en el que el premio era un papel en la adaptación que preparaba de "La dama número trece", el libro de José Carlos Somoza del que todavía se está trabajando en el guión, según informó a Efe la productora.

En Brasil, por su parte, a través de la red social Orkut se han encontrado nuevos valores como Natalia Aderle, elegida Miss del país este año, así como Laura Neiva, que protagonizará, a sus catorce años, la esperada película de Heitor Dhalia "A deriva", en la que comparte cartel con el actor francés Vincent Cassel.

El director de casting de la película, Chico Acioly, aseguró entonces que en internet "es mucho más práctico" escoger talentos.

Otras páginas con perfiles personales han alumbrado fenómenos de ventas como Mika, Lily Allen y Artic Monkeys.

El reverso de la medalla es que internet está ahora plagado de exhibiciones de aspirantes de todo el mundo con más o menos talento que densifican la red y dificultan la búsqueda de los verdaderos valores ocultos.

Este hecho se demostró cuando YouTube ofreció la posibilidad de entrevistar on line a los Rolling Stones, un alto porcentaje de los vídeos enviados no fueron preguntas, sino intentos de promocionar las -en su mayoría- dudosas capacidades vocales de los internautas.

Últimas Noticias


El Sevilla disputará la fase de grupos.
El Sevilla jugará la fase de grupos de la Champions

El Sevilla jugará la fase de grupos de la Champions

El equipo de Berizzo ha sufrido para mantener ante el Basaksehir turco el 2-2 que le clasificaba

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

Un vagabundo deja en Las Ramblas un impactante mensaje en solidaridad con las víctimas

Neymar y Piqué, juntos de nuevo en Barcelona

Neymar y Piqué, juntos de nuevo en Barcelona

Amabos han vuelto a posar una 'reedición' de su última foto - El brasileño, de visita en Barcelona

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

La exfiscal venezolana viaja rumbo a Brasil y quiere pedir asilo en Estados Unidos


Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Hicham Ennadih fue butanero y residió en Ripoll - Rabat ya ha arrestado a tres personas

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Driss Oukabir, el hermano de uno de los terroristas fallecidos, se desvincula ante el juez de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine