Materno Infantil de Granada

Una ´oreja electrónica´ vela para evitar ruidos que molesten a los recién nacidos

28.07.2008 | 19:44
Una ´oreja electrónica´ vela para evitar ruidos que molesten a los recién nacidos Una ´oreja electrónica´ vela para evitar ruidos que molesten a los recién nacidos

Los recién nacidos que se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Materno Infantil de Granada tienen desde ahora un nuevo aliado que les ayudará a reducir el estrés que podrían sufrir durante su estancia en el hospital. Una particular 'oreja electrónica' vela contra el ruido.

No se trata de ningún artilugio propio de la ciencia ficción sino de un simple sonómetro -eso sí, con forma de oreja- que advierte e informa del nivel de decibelios que se registra en esta sala de la Unidad Neonatal del centro granadino, uno de los pocos de España y el primero andaluz que dispone de un control específico como éste.

Y es que, como explican a Efe los sanitarios que atienden a estos pequeños de pocos días de vida, apartarlos de molestos e inadecuados ruidos puede favorecer, y así lo demuestran distintas investigaciones, un correcto neurodesarrollo de los bebés prematuros e inmaduros que permanecen en incubadoras.

Esta original "oreja electrónica" indica, al igual que hacen los semáforos, a partir de luces de color verde, ámbar o rojo los distintos niveles de ruido que se registran en la Unidad de Cuidados Intensivos y muestra un mensaje de "precaución" si se superan los índices considerados "nocivos".

"Los ruidos de las máquinas, aparatos y ventiladores que usamos no los podemos controlar, pero este chivato sí nos alerta de los que producimos quienes trabajamos aquí", comenta la enfermera Remedios Sánchez, que añade que, desde ahora, ya cuentan con "algo" que les llama expresamente la atención cuando elevan en exceso su tono de voz.

La finalidad de tan curioso aparato, como explica uno de los médicos de la Unidad, no es otra que reducir el estrés derivado de estímulos externos nocivos, al que los recién nacidos pueden estar expuestos durante su estancia hospitalaria.

Por ello, el Hospital Materno Infantil de Granada trabaja desde hace años, como otros hospitales de la comunidad, en una línea de cuidados encaminada al mejor desarrollo del recién nacido, que pasa por controlar otros factores como la luz de las estancias.

El empeño de un compañero de la Unidad Neonatal, que vio que en otro hospital disponían de un aparato que cumplía funciones similares, ha llevado a que esta UCI disponga de este controlador, con el que poco a poco se van familiarizando médicos y enfermeros.

Aunque en cualquier hospital no son pocos los carteles que nos recuerdan que debemos guardar silencio, no está de más que este dispositivo, técnicamente denominado "SoundShip", contribuya a resguardar la tranquilidad de quienes no tienen posibilidad, por razones obvias, de pedir que se eviten molestos ruidos.

Últimas Noticias


Roberto Carlos, durante su época en el Real Madrid.
Roberto Carlos es condenado a prisión en Brasil

Roberto Carlos es condenado a prisión en Brasil

El exjugador acumula tres meses de atrasos en el pago de la pensión alimenticia de dos de sus hijos

Críticas entre Policías y Mossos

Críticas entre Policías y Mossos

AUGC y el SUP denuncian que la Generalitat busca dar "una imagen al exterior de nuestras fronteras...

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...


Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

Enlaces recomendados: Premios Cine