Datos

Un 15% de los menores internautas acudió a una ´cita a ciegas´

30.07.2008 | 14:47

Un quince por ciento de los menores de entre ocho y dieciséis años que utilizan internet ha acudido a una "cita a ciegas" concertada en la red (un 18 por ciento de niños y un 10 por ciento de las niñas) y, de estos, uno de cada cinco acudió solo y un porcentaje similar no advirtió a nadie de la cita.

Éstas son algunos de los datos de una encuesta realizada a 500 menores por el Principado de Asturias sobre seguridad en el uso de las Tecnologías de la Información a la que han hecho referencia hoy los promotores de una red social para familias, que han insistido en que los resultados son extrapolables al resto de España.

Los niños se comunican ahora a través de la red como lo hacían antes con los amigos del barrio y el peligro es que en internet no se conoce quién está detrás, por lo que es necesario educar a los menores para que sepan proteger su intimidad, ha afirmado Fernández-Galiano, la directora general de la empresa Agenda Activa, dedicada al asesoramiento sobre protección de datos.

La encuesta afirma que casi dos de cada diez menores han facilitado datos personales en internet.

Es fácil que niños de trece o catorce años den sus datos o los de su familia, atraídos por la publicidad engañosa y sin conocer en manos de quién van a acabar, ha señalado Blanca Fernández-Galiano.

El 16 por ciento de los menores aseguraron haber accedido a páginas violentas al menos ocasionalmente (un once por ciento en las franjas de edad de 8 a 13 años) y un 14 por ciento accedieron a páginas pornográficas (casi un nueve y un once por ciento en los grupos de edad de 8 a 11 años y de 11 a 13 respectivamente).

De la encuesta se desprende que nueve de cada diez hogares asturianos no cuentan con ningún programa que permita a los padres controlar el uso que sus hijos hacen de internet, que el 34 por ciento de los progenitores nunca está presente cuando sus hijos se conectan y que un porcentaje similar lo está en pocas ocasiones.

El 32 por ciento de los menores usuarios de un chat ha sido insultado o amenazado y dos de cada diez ha recibido propuestas para mantener relaciones sexuales.

Juan Holgado, director general de K-Id, la otra promotora de la web, ha señalado que internet tiene los mismos peligros que la calle y sin embargo, los padres no dejan que sus hijos salgan a cualquier sitio y con cualquiera.

Estas dos empresas han lanzado una página web en la que las familias, colegios y asociaciones de padres podrán compartir listas de páginas recomendadas y una red social dirigida a niños en la que sólo podrán participar los hijos de las personas identificadas a través del pago de 30 euros anuales mediante tarjeta de crédito.

Así, si se produce abuso de algún tipo, el responsable estará identificado, ha señalado Holgado, quien espera que la página (Myfamilypedia.org) llegue a los cien mil usuarios registrados hasta finales de año.

Últimas Noticias


Barcelona no albergará la sede de la Agencia Europea del Medicamento

La ciudad española sufre los efectos del desafío independentista - Ámsterdam, la ciudad elegida

El Eibar vuelve a ganar dos meses después goleando al Betis

El Eibar vuelve a ganar dos meses después goleando al Betis

Los vascos derrotan 5 a 0 a los andaluces, que suman un solo triunfo en las últimas seis jornadas

Alonso: "Creo que el año que viene podremos volver a lo más alto"

Alonso: "Creo que el año que viene podremos volver a lo más alto"

El piloto asturiano señala como los rivales a batir en 2018 a Hamilton, Verstappen y Ricciardo

Las pruebas confirman la fractura nasal de Ramos

Las pruebas confirman la fractura nasal de Ramos

El jugador deberá decidir si se opera o juega con una máscara tras la patada de Lucas Hernández


Alonso satisfecho después del test de novatos con Toyota

Alonso satisfecho después del test de novatos con Toyota

El asturiano, que rodó 113 vueltas, indicó que la jornada en el circuito de Baréin "ha sido...

Abrines brilla mientras Gasol y Rubio firman un partido gris

Abrines brilla mientras Gasol y Rubio firman un partido gris

Los Spurs y los Jazz perdieron en una buena noche para el exjugador del Barcelona que anotó 14...

Enlaces recomendados: Premios Cine