Así lo ha explicado hoy, en conferencia de prensa María Jesús Rodríguez, coordinadora de Exposiciones de Artefacto Producciones (compañía gestora de la exposición), quien ha asegurado que aunque muchos de los videojuegos están obsoletos, pueden ser considerados como "obras maestras" de su tiempo.

La muestra supone un repaso a la historia de los videojuegos y se centra en las obras de tres figuras: Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario Bros en 1985; John Carnack, que ideó junto a John Romero las sagas de Doom y Quake en 1993 y 1996, respectivamente, y Will Wright, padre del simulador social The Sims, que ha vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo.

En total, incluye 19 juegos, entre los que se encuentran títulos como Super Mario Bros, The Legend of Zelda, las tres partes de Doom y las cuatro de Quake, Nintendogs, o algunos simuladores de la realidad como Simcity, Simearth o Simant, que proponen al jugador diseñar su propio modelo de ciudad, planeta y de colonia de hormigas, respectivamente.

"Game Over" aúna las diferentes plataformas en las que estos videojuegos han saltado a la fama, que son el ordenador, las cinco consolas de Nintendo (Nintendo 64, Nintendo DS, Nintendo Entertainment System y Super Nes y Wii), PlayStation 1 y 2, Xbox y Xbox 360.

Uno de los tres protagonistas de "Game Over" es Shigeru Miyamoto, considerado el Walt Disney de los videjuegos por sus aportaciones "revolucionarias", como Donkey Kong, las series dedicadas a Super Mario Bros y a Zelda, y por su liderazgo en la concepción de consolas, como la portátil Nintendo DS o la innovadora Wii, que "han creado nuevas formas de jugar", ha remarcado María Jesús Rodríguez.

El segundo creador al que la exposición dedica su espacio es John Carnack, padre de un motor gráfico que permitió desarrollar un juego en primera persona con escenario en tres dimensiones, como es Doom, que también supuso un gran avance en la experiencia multijugador, ha matizado Ruíz.

Bill Wright es el tercero de los programadores de videojuegos de la exposición, que construyó la "gran casa de muñecas" que es el videojuego "Los Sims", capaz de "desarrollar aspectos de la vida cotidiana".

"Quién sabe si en un futuro a nuestros hijos o nietos les examinarán en una clase de historia de esta materia", ha especulado hoy en el acto de presentación de la exposición la concejala de Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, quien ha afirmado que los videojuegos "constituyen una nueva forma de cultura con unos códigos propios que conforman un universo singular".

El consumo de la industria española de videojuegos alcanzó los 1.454 millones de euros en 2007, lo que sitúa a España en el cuarto lugar europeo en el consumo de software interativo y venta de consolas, ha informado hoy a Efe la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE).

Según estos datos, el consumo de videojuegos supone el 54 por ciento del total del ocio audiovisual y se sitúa a la cabeza del mismo, por delante de la taquilla de cine, la música grabada y las películas de vídeo.

España cuenta en la actualidad con 66 empresas desarrolladoras de videojuegos, veintinueve de las cuales realizaron 137 proyectos durante el pasado año.