Es sabido que España es uno de los países donde mejor ha calado la filosofía Playstation, cuyas primeras dos consolas literalmente arrasaron -Por otro lado, como hicieron en todo el mundo-. En la presente generación de consolas, Playstation 3 y PSP son las peor paradas en ventas a nivel mundial, algo que no ocurre en nuestro país, donde seguimos "jugando a la Play".

En primer lugar se encuentra el sector de las consolas de sobremesa: Wii, Xbox 360 y Playstation 3. En los mercados estadounidense, japonés y europeo, la consola líder es la de Nintendo, con casi 59 millones de unidades vendidas, seguida por Xbox 360, con casi 35 millones. Cierra la lista Playstation 3 con casi 29 millones de máquinas.

En cuanto a las portátiles, Nintendo DS es la absoluta vencedora. Una afirmación que se extrapola al comparar sus cifras con las consolas de sobremesa, a las cuales también vapulea en ventas. Según datos de VGChartz recogidos por Portaltic.es, la consola de dos pantallas acumula más de 115 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Detrás de ella se sitúa PSP, con algo más de 53 millones de máquinas.

En España, otra historia

Según el estudio sobre usos y hábitos de los consumidores españoles en el sector de los videojuegos, la consola Playstation 2, todo un éxito en nuestro país, sigue siendo la consola con mayor cuota de mercado, que alcanza un 29,5 por ciento. Además, Playstation 3 se sitúa ya como la segunda plataforma más extendida, alcanzando un 16,7 por ciento.

Wii, que es todo un fenómeno mundial que casi dobla en ventas a la segunda máquina más vendida -Xbox 360- es en nuestro país la tercera consola más popular, con un 14 por ciento de cuota de mercado. Después se encuentra Nintendo DS con un 12,6 por ciento, inmediatamente seguida por PSP, que posee el 12 por ciento del mercado.

En último lugar se encuentra Xbox 360, que cuenta con un 6,6 por ciento del mercado español. La consola de Microsoft, en todo caso, ha logrado mejorar con creces su posición con respecto a la primera de sus consolas, tanto en nuestro país como en toda Europa, donde acumula más de 10 millones de unidades vendidas.