La empresa del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) Opentia, junto a Telefónica Soluciones, ha asesorado al Ministerio de Administraciones Públicas durante el proceso de creación del Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) y del Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

según ha indicado la compañía en un comunicado, estos textos desarrollan tecnológicamente la Ley 11/2007 de Acceso de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, regulando todos los aspectos de la tecnología del sector público español para garantizar el acceso a la Administración Pública.

El ENI regula cómo deberán implantarse los proyectos informáticos del sector público para asegurar que los ciudadanos puedan acceder a las instituciones sin tener que adaptar a ellas sus medios técnicos.

El ENS, por su parte, establece los niveles de seguridad requeridos y las condiciones que han de cumplir los sistemas informáticos en función de la sensibilidad de la información que contengan.

Hasta el momento esto último "sólo estaba regulado para los datos personales", según ha explicado hoy a Efe el gerente de la compañía, Alberto Barrionuevo.

"Nuestro trabajo ha consistido principalmente en analizar si los estándares tecnológicos disponibles son abiertos o no, y hemos concluido que prácticamente el 80 por ciento de ellos lo son, de manera que cumplen con la ley", ha proseguido.

Barrionuevo ha asegurado que su empresa ha "evaluado 550 estándares de todo tipo, desde el nivel informático al administrativo".

También ha aclarado que la firma se ha limitado a elaborar el "trabajo de campo", no las "conclusiones" finales, que tienen efecto "a nivel europeo".