La producción de imágenes con contenido sexual y su distribución a través del teléfono móvil, denominado 'sexting', es el nuevo delito relacionado con las nuevas tecnologías que se está registrando en España.

Aunque en el país es "relativamente nuevo", tal y como ha asegurado el especialista Jorge Flores, este fenómeno ya genera problemas en otros lugares como Estados Unidos, Reino Unido o Chile, y tiene dos protagonistas principales: el teléfono móvil y los adolescentes.

En concreto, se produce cuando los adolescentes generan una imagen con contenido sexual, como por ejemplo un desnudo, y después la difunden a través del móvil.

Con estas conductas, Flores ha alertado de que incurren en varios delitos, pues además de generar pornografía infantil, la distribuyen, lo que puede afectar a la intimidad del menor.

Ésta es una de las cuestiones que se han abordado hoy en la Jornada sobre "Violencia entre iguales por medio de las Nuevas Tecnologías", en la que Flores también ha abordado el acoso a través de las nuevas tecnologías entre menores, que además se produce de manera repetitiva y con intencionalidad por parte del agresor, que está en una posición de fuerza, y el 'grooming'.

Esta conducta es una variante del acoso sexual y consiste en una estrategia de acercamiento que usan los adultos para ganarse la confianza de los menores y, en un momento determinado, dan un vuelco a su forma de actuar y pasan a una estrategia de chantajes y amenazas para conseguir concesiones de índole sexual.

El agente de la Guardia Civil especialista en delitos tecnológicos de la Policía Judicial Juan Carlos López ha reconocido que las denuncias presentadas ante los Cuerpos de Seguridad del Estado por estos delitos "nos están desbordando", y ha aconsejado que, para evitar un mal uso de las nuevas tecnologías, los padres acompañen a sus hijos en el manejo de internet.

En este sentido, López ha recordado que la edad penal en España está fijada en 14 años, de forma que lo que hagan los menores hasta que alcancen esa edad es responsabilidad de los padres.

La jornada, organizada por la Delegación de Justicia y Administración Pública de la Junta en Córdoba, está dirigida a profesionales, trabajadores sociales, educadores y asociaciones de padres y madres de alumnos, pues su participación es "imprescindible" para proteger al adolescente y favorecer la convivencia, según ha afirmado la delegada de Justicia, Mercedes Mayo.

Además, tiene como objetivos la sensibilización sobre el tipo de hostigamiento e infracciones que se producen a través internet entre iguales y el modo de actuar de los 'ciberabusones'.