La marca Málaga Valley ha generado en sus casi cuatro años de existencia en el conjunto de Internet 1.960.000 referencias, en todos los idiomas, lo que supondría un impacto económico acumulado de unos 1.000 millones de euros.

Las referencias en español representan 149.000 y en España, 85.100, según informó el director de comunicación del Club, Víctor Steinberg, que presentó hoy un balance del impacto mediático de la iniciativa Málaga Valley con ocasión de la octava reunión de presidentes, a la que asistieron más de 120 responsables de compañías del sector de las tecnologías de la información y la innovación.

Estas referencias --nunca de carácter publicitario-- suponen un tráfico de "millones de personas", como precisó Steinberg, quien estableció, además, una comparativa y expuso que, en el caso del Silicon Valley de California, tiene 30 millones de referencias. Por tanto, "la consolidación de la marca Málaga Valley es enorme", afirmó.

Puso como ejemplo también el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), del que se encuentran en la Red 1.610.000 referencias --1.290.000 en español y 1,2 millones en España--. Mencionó otras tecnópolis, como la de Boecillo (Valladolid), con 25.400 presencias; Zamudio (Vizcaya), con 104.000, y Valencia, con 243.000.

El presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades, que destacó que ésta es la reunión más numerosa de la historia de esta entidad, aplaudió que se haya generado una opinión sobre esta iniciativa, por lo que "el objetivo está en parte conseguido", aunque, como matizó, "el camino es todavía largo".

Según Cremades, la marca Málaga Valley representa un 20 por ciento de lo que es la marca Silicon Valley y "está muy por encima, aproximadamente, 20 veces por encima, de la segunda marca que existe en España en el entorno de las TIC". "Es un activo más que tiene la ciudad", apostilló.

Ante la actual situación de crisis, defendió que "el modelo productivo adaptado al entorno digital es la mejor y la única receta para una recuperación económica sostenible". "Es fundamental integrar en la vida económica del país actitudes dirigidas a la innovación, la creatividad y el desarrollo tecnológico", declaró.

Acuerdo con Silicon Valley

El Club Málaga Valley, formado por un destacado grupo de compañías del sector de la sociedad de la información con el objetivo de diseñar las líneas de acción necesarias para convertir a Málaga en la más importante zona de excelencia tecnológica de Europa, firmó ayer un acuerdo con Wikreate Expansion, asociación dedicada a favorecer el acceso a empresas españolas al Silicon Valley de California.

A través de este acuerdo, se impulsarán iniciativas como la formación a empresarios desde el punto de vista del ecosistema del Silicon Valley, ayudas a la financiación de jóvenes empresas que quieran ubicarse allí y visitas a California de empresarios españoles y viceversa. Cremades manifestó que los primeros proyectos y planes se presentarán en la próxima reunión del Club, en otoño.

El presidente de Wikreate Expansion, José Mateos, abogó por establecer "puentes de colaboración" entre California y Málaga, "uno de los mejores emplazamientos de España y de Europa".

Por otra parte, Cremades mencionó la incorporación de nuevos miembros al Club Málaga Valley, como el presidente de General Electric, Rafael Díaz Granados; el de Hewlett Packard, José Antonio de Paz; el de IMB, Juan Antonio Zufiría, y el de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Antonio Fernández Galiano.

Con ocasión de la celebración de esta jornada, tuvo lugar también hoy Sitech: II Encuentro de Empresas de Base Tecnológica (EBT), donde jóvenes empresarios de este sector pudieron enriquecerse de la experiencia de diversos profesionales. Asimismo, presidentes de compañías visitaron esta tarde la empresa AT4 Wireless, ubicada en el PTA.

Premios a nivel nacional

Según indicó, al respecto, el alcalde de Málaga y presidente de honor del Club, Francisco de la Torre, se ha acordado que, con el impulso de esta entidad y el apoyo de otras como la Fundación Innovación España, se convoquen unos premios de innovación con carácter nacional.

De igual modo, el presidente de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, comentó, durante su intervención en esta reunión, que ha propuesto realizar en Málaga, "como primera ciudad con alma digital y emprendedora", un extracto del máster sobre economía digital que impulsa Google.

Este máster, según Rodríguez Zapatero, quiere dar respuesta al "déficit de formación" que existe no sólo de ingenieros, sino también de gestores en la economía digital.