Los ministros de telecomunicaciones de la Unión Europea han aprobado este sábado, de forma unánime y a través de videoconferencia, la declaración de Granada, en la que apuestan por el desarrollo de un mercado digital único y la búsqueda de medidas comunes para luchar contra la piratería en internet.

Tras una reunión afectada por las consecuencias del volcán Eyjafjallajökull en el tráfico aéreo europeo -que ha impedido a la mayoría de los ministros llegar a Granada y ha obligado a recurrir a la videoconferencia-, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, destacó el "gran potencial" del mercado único digital europeo si se eliminan las barreras legales y de seguridad que lo frenan.

Para impulsar este mercado, con más de 114 millones de internautas en Europa, Sebastián apuntó a la importancia de desarrollar e invertir en nuevas redes de telecomunicaciones que contribuyan también a frenar la brecha digital.

En este sentido, la declaración fija como objetivo que en 2013 toda la población europea tenga acceso a Internet de banda ancha, aunque sin especificar velocidades.

En cuanto a la financiación de estas redes, el documento aboga por el fomento de la inversión privada con apoyo de la pública "para redes abiertas en el caso de que sea necesario y apropiado", así como la implementación de un marco regulatorio predecible.

En un comunicado grabado, la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria para la Agenda Digital, Neelie Kroes, advirtió de los riesgos de pérdida de competitividad que corre Europa si no aumentan las inversiones en redes de nueva generación y no se reduce la fragmentación de los mercados europeos.

"Competimos con otros países con redes más veloces, como Japón, y hay que trabajar para incrementar las redes de banda ancha", señaló.

Kroes añadió que "Internet no tiene fronteras pero Europa sí" y que el "único mercado digital único que existe es el ilegal".

"Un mercado digital único supondrá un golpe contra la piratería", subrayó.

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, apuntó la necesidad de llegar a acuerdos europeos en esta materia y que Europa tenga normas comunes sobre la propiedad intelectual.

La declaración, menos específica, se limita a señalar la necesidad de "promover activamente el desarrollo de mercados europeos de contenidos digitales (...) así como medidas concretas que (...) protejan y aseguren la justa remuneración de los derechos de autor".

Por otro lado, dentro de ese desarrollo del mercado único digital, España ha señalado el objetivo de avanzar hacia un DNI electrónico común europeo.

"Es un objetivo ambicioso, como el euro, pero posibilitará el desarrollo de más servicios online y de una industria más potente", dijo.

Junto al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, sólo han estado hoy en Granada los ministros de Grecia, Bulgaria y Portugal, a los que se han sumado representantes de 15 delegaciones más.

El resto de ministros europeos han seguido las sesiones de trabajo a través de videoconferencia, al igual que la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria para la Agenda Digital, Neelie Kroes.

Sí que ha asistido a la reunión el responsable de nuevas tecnologías del Gobierno de Estados Unidos, Aneesh Chopra.

El objetivo de España es que la estrategia de Granada sea la base para la agenda digital que se llevará al Consejo de Ministros europeo que se celebrará a finales de mayo en Bruselas y que se incorporará a la Estrategia europea 20/20.