Las grandes compras y fusiones entre gigantes empresariales no siempre acaban bien para los inversores, en este caso el líder de U2 Bono. La apuesta de Sir Paul David Hewson por Palm le ha costado más de 100.000 euros tras la adquisición por parte de HP.

La sociedad privada de inversión de capital de Bono, Elevation Partners, compró una participación aproximada del 30% de Palm, tras haber invertido --en 2007 y 2008-- 347 mil euros (460 mil dólares) en el fabricante de teléfonos móviles.

El acuerdo con el comprador, Hewlett Packard, fijaba el valor de las acciones de Palm en 725 mil euros (961 mil dólares) --el resto del precio de oferta es la deuda-- lo que significa que el valor de la inversión de Elevation Partners pasará a ser de 241 mil euros (320 mil dólares).

Palm, que se inició en 1992 como una de las empresas a la vanguardia de la llamada asistente personal digital (PDA, en sus siglas en inglés), ha luchado por sobrevivir en los últimos tiempos como resultado de la caída de las ventas y los costos de comercialización, rebajando las estimaciones de ventas --para el trimestre en curso-- hasta la mitad.

Palm se puso a la venta a principios de este mes, en medio de especulaciones de ofertas por parte de Lenovo de China y de Taiwán HTC.

Sin embargo, HP informó a última hora del miércoles que había llegado a un acuerdo para comprar Palm, como parte de un intento del fabricante de equipos de fortalecer su presencia en el mercado de teléfonos inteligentes.

El acuerdo fija el valor de las acciones de Palm en 4,30 euros (5,70 dólares) cada una, un aumento del 23% respecto al precio de cierre de su última cotización bursátil, que fue 3,49 euros (4,63 dólares), aunque considerablemente inferior a los 13,66 euros (18,09 dólares) que alcanzaron las acciones de Palm el pasado año tras el lanzamiento de su teléfono inteligente Palm Pre.