Gobiernos, sociedad civil y empresas privadas coinciden en que no se pueden poner trabas al crecimiento de Internet, que tiene que seguir siendo una red abierta e innovadora, y así se ha visto en la tercera edición del Diálogo Europeo sobre Gobernanza de Internet EuroDIG, que se ha celebrado en Madrid.

El coordinador del Foro de la Gobernanza de Internet en España, Jorge Pérez, comentó a EFE el contenido del encuentro EuroDIG que se ha reunido en la sede de Telefónica de Madrid con asistencia de 300 personas de 47 países europeos que representaban a gobiernos, sociedad civil y empresas, y que fue seguido por 10 foros en otros tantos países.

En este encuentro, propiciado por el Consejo de Europa, se ha puesto de manifiesto que Internet es cada vez más compleja y "mientras hay coincidencia de posiciones a la hora de identificar los problemas, hay dificultades para encontrar soluciones", dijo Jorge Pérez. "Todos coincidimos, afirmó, en que no se puede renunciar al crecimiento de Internet".

En este encuentro se han abordado todos los temas de actualidad candente desde la neutralidad de la red, el derecho a la privacidad, los niños en Internet o los problemas transfronterizos.

También se ha hecho hincapié en la necesidad de llevar la misma seguridad jurídica y de derechos fundamentales que existe en Europa a la red de Internet, dijo Pérez.

El problema, añadió, es cómo hacerlo con las distintas legislaciones transfronterizas. Se habla, dijo, de aplicar un conjunto de estándares o reglas, de la autorregulación...

Explicó que el "Cloud Computing" o servicios virtuales suponen una gran oportunidad pero también riesgos con la ciberdelincuencia. "Las ventajas que traen las tendencias son evidentes pero hay que encontrar un balance".

A pesar de todo, concluyó, se apuesta por una regulación blanda. "No regular a la vieja usanza" aunque respetando las leyes de los distintos países.

En estos encuentros no se toman decisiones pero las ideas que se han avanzado se redactarán en forma de documento para llevarlo como aportación europea al Foro de la Gobernanza de Internet, organizado por la ONU, que tendrá lugar en septiembre en Vilna (Lituania).

Jorge Pérez informó a EFE de que la parte española ha aprovechado el encuentro para crear un observatorio para monitorizar el paso del protocolo de Internet IPv4 a la siguiente versión, IPv6, que es de los primeros que se crean en Europa.

El paso a IPv6 está obligada debido a que el número de direcciones de red admisibles en IPv4 puede restringir el crecimiento de Internet.

La parte española, dijo Pérez, ha animado al resto de los países europeos a crear sus propios observatorios.

En la sesión de apertura del encuentro, Philippe Boillat, director general de derechos humanos y asuntos jurídicos del Consejo de Europa, propuso invitar a los EE.UU. para discutir soluciones creativas a problemas que plantea internet como responsabilidades del sector privado en materia de protección de datos.