El ingeniero norteamericano Steve Wozniak, uno de los fundadores de Apple, señaló hoy que le encanta el trabajo de Google pero que la empresa de Internet "corre el riesgo" de convertirse en el Microsoft del futuro porque sus prácticas "podrían distorsionar el mercado". Al mismo tiempo, Wozniak ha señalado que los problemas de recepción de llamadas del iPhone 4, que llega el viernes al mercado español, "no son tan grandes" y que el dispositivo "tampoco es algo perfecto"

"Es un problema diminuto que ha tomado proporciones exageradas porque hay gente que quiere acusar a Apple de problemas que no existen debido al éxito del producto", afirmó.

"No es tan grande y afecta a un número reducido de personas", subrayó Wozniak, quien aseguró mantener una buena relación con el máximo directivo de Apple, Steve Jobs, aunque no tan íntima como antes. "Nunca hemos discutido", aclaró.

"Apple ha hecho que el Iphone 4 funcione, pero como cualquier otro smartphone no es perfecto", añadió Wozniak, que aún colabora con Apple pero que aseguró ser objetivo cuando juzga los productos de la multinacional.

Sobre el futuro de la tecnología, uno de los promotores del ordenador personal, reconocido por sus grandes contribuciones en el Apple I y Apple II, señaló que el futuro "será mixto", entre el uso de ordenadores fijos y dispositivos móviles, aunque con más tendencia a la movilidad.

Muchos usuarios de dispositivos de Apple, como Iphone o Ipod, se han visto atraídos al mundo Mac, que sigue con las ventas al alza, afirmó. "La gente adora a sus Mac de la misma manera que a su Iphone. No he oído a ningún usuario de PC decir que ama a su ordenador", bromeó.

Wozniak recordó que nunca ha conocido a ningún usuario de Mac que se haya visto obligado a formatear el ordenador o borrar programas a causa de "virus" como ocurre con los PC de Microsoft, donde este problema es "asombroso".

Sobre el éxito de Google, el ingeniero señaló que al igual que Microsoft ejerció presión para intentar imponer el navegador, Google mantiene prácticas que podrían distorsionar el mercado.

No obstante, reconoció que le gustan los dispositivos móviles con el sistema operativo de Google, Android, y que lleva siempre varios teléfonos inteligentes o "smartphone" encima, entre ellos dos Iphone. "Apple tampoco está limpio", admitió.