El modelo único de cargador de móviles que la industria europea se comprometió a desarrollar hace un año estará disponible a la venta desde principios de 2011 y servirá para aproximadamente la mitad de los teléfonos en el mercado, según señaló hoy la Comisión Europea (CE).

"El desarrollo de estándares técnicos para garantizar la compatibilidad y la seguridad de los nuevos cargadores universales está avanzando bien", indicó el portavoz comunitario, Dennis Abbott, en una comunicación difundida a la prensa.

"Se espera que los consumidores puedan utilizar el mismo cargador de talla única para los teléfonos móviles vendido en la Unión Europea (UE) desde comienzos de 2011", agregó.

La Comisión calcula que ese modelo de cargador, que se conectará mediante "micro USB", servirá aproximadamente para la mitad de los móviles comercializados en la UE, aunque esa proporción aumentará "progresivamente hasta que virtualmente todo el mercado esté cubierto en unos años", subrayó el portavoz. Bruselas había solicitado previamente a la industria la creación de un cargador único.

Para la Comisión, la introducción de un cargador universal "hará la vida más simple" a los consumidores europeos, en el sentido de que no necesitarán comprar uno nuevo con cada teléfono y de que podrán beneficiarse de cargadores "más eficientes y baratos ".

Así, "si descubres que te has dejado el cargador en casa o en el trabajo, podrás utilizar el de otra persona sabiendo que servirá para tu teléfono", comentó Abbott.

Por otra parte, esta armonización conllevará beneficios medioambientales "significativos", al reducir el número de cargadores innecesarios y, consecuentemente, el de residuos electrónicos (actualmente se registran 50.000 toneladas al año), apuntó.

Entre las empresas que por el momento han firmado el documento se encuentran Apple, Emblaze Mobile, Huawei Technologies, LGE, Motorola, NEC, Nokia, Qualcomm, Research in Motion (RIM), Samsung, SonyEricsson, TCT Mobile (ALCATEL) o Texas Instruments, aunque otras compañías pueden sumarse igualmente al memorando.