Un equipo de desarrolladores de la Universidad de Konstanz, Alemania, han adaptado el dispositivo Kinect para facilitar el movimiento de personas ciegas. El sistema permite a los invidentes conocer los obstáculos en su camino para poder evitarlos. Los desarrolladores de la aplicación también han utilizado códigos QR para dar información a los invidentes.

Los proyectos con Kinect han tomado una nueva dimensión después de que Microsoft liberase su código. Los desarrolladores están buscando nuevas aplicaciones para el dispositivo que expriman sus características. Científicos e investigadores se han dado cuenta de las posibilidades del dispositivo más allá del mundo de los videojuegos. En este sentido, la última aplicación se ha centrado en ayudar a las personas que han perdido la vista.

El departamento Human Computer Interaction (HCI) de la universidad alemana de Konstanz han creado un software y un soporte que permite a los usuarios equiparse con Kinect. El dispositivo, anclado en un casco, va captando los elementos del entorno y emite órdenes para evitar que los sujetos colisionen con los obstáculos.

Los usuarios deben equiparse con el casco con Kinect y un soporte, por el momento muy rudimentario, similar a una mochila. En esta "mochila" se pone el ordenador al que se conecta Kinect. Por último es necesario utilizar un auricular para recibir las instrucciones del sistema.

Como se puede ver en el vídeo, Kinect reconoce los objetos del entorno y es capaz de calcular su distancia. Con un tiempo de antelación prudencial, el sistema avisa al usuario de la localización del objeto (que se considera obstáculo en función de su tamaño) y avisa del cambio de dirección necesario.

Los responsable del proyecto han querido incluir más posibilidades a su sistema. El software diseñado es capaz de reconocer códigos QR. Cuando Kinect capta estos códigos el sistema avisa de su significado a los usuarios. De esta manera, si se extiende la utilización de este tipo de códigos, los usuarios podrían conocer información de los lugares por los van pasando, facilitando en gran medida la llegada a los destinos deseados.

Las posibilidades de este software todavía están en fase experimental. El sistema podría perfeccionarse con la utilización de sistemas de cartografía y posicionamiento GPS, haciendo que además de avisar sobre la disposición de elementos que puedan ser un obstáculo, se vaya orientando a los usuarios sobre indicaciones para llegar a su destino. El desarrollo del soporte para el equipo también tiene un gran margen de mejora, pero la idea es una buena muestra de las posibilidades abiertas con Kinect.