La IV edición de los Premios Nacionales a la Industria del Videojuego ha tenido como ganador indiscutible a 'Castlevania: Lords of Shadow', la superproducción de MercurySteam que se ha llevado a casa los siete premios a los que aspiraba y el reconocimiento de todo el sector.

Mejor juego, diseño, dirección artística, animación, música original, sonido y tecnología eran sus candidaturas y han sido también sus premios a los que se suma, además, un galardón votado por los medios de comunicación asistentes a la feria Gamelab.

El padre de la criatura, Enric Álvarez, ha comentado sobre el escenario que la calidad de este juego es resultado del trabajo de "un equipo comprometido y con un talento espectacular".

Para recoger el premio al mejor videojuego, Álvarez ha solicitado la presencia junto a él de Hideo Kojima, vicepresidente de Konami, creador de la saga "Metal Gear" e impulsor del proyecto Castlevania del que esta mañana alababa el resultado de su contenido y lamentaba que las ventas fueran "más bajas de lo esperado".

Kojima ha protagonizado, además, uno de los momentos más especiales de la noche al recibir el Premio Honorífico de la Academia de las Artes Interactivas, que ha agradecido destacando los vínculos que le unen a España entre los que ha enumerado "la paella, Picasso, Miró, Dalí" y, ahora además 'Castlevania'.

Reconocimientos especiales han recibido también Peter Molyneux, creador de "Fable", galardonado con el Premio Leyenda, y el consejero delegado de Sony para el Sur de Europa, James Armstrong, premio a toda su trayectoria por su contribución a la industria del videojuego en España apoyando el desarrollo local desde el gigante nipón.

Según ha explicado a EFE Armstrong, apostar por la producción nacional "no ha supuesto un gran riesgo" porque en España, ha dicho, "hay muy buenos desarrolladores, gente muy cualificada y con talento".

'Battlefield BC2', 'Invizimals: Shadow Zone', 'Basket Dudes' y 'The Fancy Pants Adventures' completan la lista de premiados de una gala a la que la ministra de cultura, Ángeles González Sinde, ha mostrado su apoyo a través de un videocomunicado que ha sido recibido con abucheos por algunos de los asistentes.

La noche ha estado amenizada por el actor y presentador José Corbacho, que no ha escatimado en chistes, imitaciones y hasta actuaciones musicales para que la entrega de premios resultara entretenida.