Plataforma: PlayStation 3

Hace dos años, Sucker Punch, nos invitaba con inFAMOUS a explorar las motivaciones que llevan a un superhéroe a utilizar su poder para ayudar a la gente en lugar de convertirse en un odiado y poderoso villano, dependiendo directamente de las decisiones tomadas por el jugador en el transcurso de la aventura. De este modo el equipo de desarrollo nos presentaba a Cole McGrath, un chisposo guerrero urbano o un electrizante villano, según nuestro modo de jugar e interactuar con la representación de una obra que rebosa personalidad y un poderoso trasfondo moral. Ahora con la segunda parte de la serie en las tiendas, el mismo equipo responsable de la obra original nos invita a continuar con una aventura que gana enteros gracias a un nivel de responsabilidad superior, mejores poderes y una ciudad mucho más completa, una gran continuación y una emocionante aventura.

Jugabilidad

La trama argumental de inFAMOUS 2 nos sitúa directamente tras la secuencia con la que termina la anterior producción, con nuestro protagonista como única esperanza para la humanidad amenazada por una poderosa entidad sobrenatural conocida como La Bestia. La secuela permite a aquellos que terminaron el título original la posibilidad de importar a la secuela trofeos, fragmentos y una bonificación del Karma. Cole se ve obligado a huir en busca de la última alternativa que le queda a la humanidad, la amplificación de sus poderes a manos de un científico que reside en New Marais, la localización de la serie para esta segunda entrega.

El juego se desarrolla en un marco completamente distinto a los que vimos en la primera entrega, sustituyendo el gris e impersonal Empire City por una ciudad como New Marais, una urbe con un tono más cálido y que ofrece la sensación de ser un enorme pueblo del sur de los Estados Unidos, muy al estilo de Nueva Orleans. La secuela cuenta con una portentosa cantidad de territorio que va desde altos edificios que ofrecen la nota de verticalidad a la producción, hasta terrenos pantanosos o barrios más peligrosos donde los habitantes de la ciudad sacian sus más bajas pasiones. Una ciudad que actúa de forma más natural, donde los ciudadanos interactúan con los sucesos de su alrededor, tan solo hace falta saltar desde una altura considerable al suelo o liberar un poco de electricidad para que los transeúntes nos fotografíen con sus teléfonos móviles. Para redondear el contexto se ha brindado a la ciudad de un conflicto social que influirá sobremanera en nuestra aventura, ya que New Marais se encuentra gobernada por el dictador Joseph Bertrand III, quien con apoyo de una milicia fuertemente armada gobierna con extrema dureza a su pueblo, aterrorizado por una serie de criaturas que emergen de los pantanos y una incurable plaga que azota a los civiles más débiles.

Como en la entrega original, inFAMOUS 2 adopta como seña de identidad el sistema de moral conocido como karma. Básicamente se trata de hacer el bien o el mal, podemos ayudar a los ciudadanos que se encuentren heridos o en peligro para ganar reputación y cariño, o por el contrario podemos dedicarnos a asesinar y comportarnos como el malo de la película para incrementar el Karma negativo de Cole, aunque continúan siendo determinantes ciertas decisiones que inclinarán la balanza hacia un lado u otro y cada vertiente ofrece resultados diferentes.

Durante gran parte de nuestra aventura compartiremos escena con dos mujeres radicalmente distintas. Por un lado contamos con la compasiva Kuo, empeñada en minimizar el daño colateral y ayudar al mayor número de personas, mientras que Nix, sólo busca crear destrucción sin preocuparse por las consecuencias. Además de intentar influir en nuestras decisiones, en determinados momentos una decisión con respecto a las dos mujeres marcará definitivamente la forma en la que afrontaremos el resto de la aventura.

El estudio de desarrollo escuchó atentamente las críticas de los seguidores de la fórmula para variar algunos de los aspectos que menos gustaron en la entrega original, como el carácter repetitivo de misiones y combates. Sucker Punch ha conseguido que durante las cuarenta misiones que tenemos que superar durante las cerca de doce horas que ofrece la producción, sin contar misiones secundarias, no repitamos constantemente las mismas secuencias, a pesar de adoptar el mismo tono para todas las misiones, como buscar a determinadas personas u objetos, o vencer un creciente número de enemigos.

inFAMOUS 2 integra algunas mejoras con respecto a su predecesor, como el equilibrio entre poder, fuerza y vulnerabilidad con el que se ha dotado a nuestro protagonista, nuevos poderes y recompensas. A pesar de que algunas son simples premios por avanzar, la mayoría son difíciles de conseguir, además algunas de estas habilidades solo se desbloquean tras alcanzar determinados puntos en la historia o en el nivel de karma.

Pero la mayor novedad de inFAMOUS 2, es un paquete de herramientas que permite construir misiones y compartirlas, así como poder disfrutar de las creadas por la comunidad, todo gracias a un editor que permite modificar elementos del escenario, comportamiento de los objetos e incluso el diálogo.

Gráficos

Gráficamente la secuela conserva una identidad que combina con mucho acierto la estética cómic con elementos más reales y tangibles. El aspecto final de Cole, tan criticado en un primer momento dado su estética menos agresiva, se ha tornado más parecido al plasmado en la primera entrega, aunque con un aspecto más joven.

Se nota mucho cuidado en el tratamiento de la ciudad, todo con un nivel de detalle muy elevado y un diseño de edificios al estilo cómic, lo que refuerza la sensación de estar ante un título con un carácter visual muy marcado. Aunque donde el equipo ha mostrado dotes de maestría es en los modelados, soberbios para tratarse de un Sandbox, todos los movimientos de la población, sus formas de reaccionar, todo está realizado con un altísimo nivel de integración. Para rematar, la producción nos regala algunos enemigos que nos dejarán helados por sus dimensiones, cercanos al tamaño que gasta Santa Monica en la serie God of War. Por su parte, el motor se muestra muy sólido y no presenta caídas de framerate, además de posibilitar notables efectos de luz y explosiones.

Pero no todo es grandilocuencia en la creación de Sucker Punch, ya que el título cuenta con algunos bugs, glitches y cámaras que no ayudan en los combates situándose en ocasiones en lugares incomprensibles. Problemas que no lastran el resultad final de la producción pero que la alejan de ocupar un lugar destacado por sus virtudes gráficas.

Audio/Sonido

Como es habitual, la localización realizada por Sony Computer Entertainment para nuestro país es impecable, con voces en castellano sobre un gran reparto de conocidos actores que representan la acción de forma natural y acertada. Por lo demás, una banda sonora de mucha calidad y efectos poderosos y contundentes. Dentro del conjunto también encontramos algunas zonas faltas de audio o efectos que entran a destiempo, algo puntual que curiosamente no ocurría en la entrega original.

Conclusiones

inFAMOUS 2 supone una mejora sustancial con respecto a su predecesor en todos los aspectos, un título recomendable tanto para los seguidores de la marca como para aquellos que se acercan por primera vez a las eléctricas aventuras de Cole. En definitiva, más de 15 horas aventura, una ciudad completa para hacer el bien o el mal, muchos poderes, un editor de misiones que amplía enormemente las posibilidades de juego y dos finales que nos invitan a repetir la experiencia. Además, decidir el destino de una ciudad siempre tiene su punto, aunque para la ocasión se haya sacrificado algo de contundencia narrativa para ofrecer más espacio a la acción.

inFAMOUS 2 cuenta con una calificación PEGI 16.