Microsoft hace justicia a uno de los clásicos históricos de la industria del entretenimiento con esta edición tan especial de Halo Combat Evolved, la que marca el décimo aniversario de uno de los juegos que revolucionó el sector y otorgó la importancia que tenían a los juegos de disparos en primera persona en consola cuando eran coto casi exclusivo de PC. Es cierto que el paso del tiempo ha tratado de maravilla la franquicia, que se extiende más allá de los títulos de la serie para abarcar un amplísimo número de disciplinas artísticas que confluyen en esta magistral reedición que han elaborado 343 Industries, los nuevos desarrolladores de la franquicia. Pero la actual industria videojueguil se mueve demasiado alrededor de gráficos fastuosos y experiencias menos exigentes de las que se publicaban hace ya diez años, y esta reedición llega dispuesta a saldar la deuda que todo aquel jugador actual tiene con el primer Halo, el que nos presentó al jefe maestro y su universo bajo una ambientación soberbia, un equilibrado nivel de dificultad y una jugabilidad deliciosa.

Jugabilidad

Es hora de saldar las deudas del pasado con una edición sobresaliente que seguramente supondrá un nuevo estándar en los remakes; Microsoft y 343 nos quieren invitar a una fiesta de cumpleaños donde el homenajeado no ha pasado por el típico baño de texturas en Alta Definición, nos invitan a una fiesta de cumpleaños en la que todo se ha respetado escrupulosamente y donde sus elementos se encuentran en el mismo sitio y situación de hace una década, eso sí, con un motor gráfico derivado de Halo: Reach, una banda sonora orquestada de nuevo, compatibilidad con Kinect, calaveras, terminales que ofrecen información suplementaria sobre lo narrado en películas y novelas y una reedición de mapas multijugador de Halo: Combat Evolved y Halo 2 en el multijugador de Halo: Reach.

Pero el asunto es delicado, pues tratar un producto fetiche para tantos millones de seguidores es algo tremendamente complicado por la carga emocional que conlleva para muchos de los pistoleros más veteranos, además de portar la responsabilidad de ofrecer a los jugadores más jóvenes la experiencia que supuso el inicio de la serie; aunque transmitir una experiencia similar o cercana a lo que sentimos cuando pudimos disfrutar de aquella joya hace diez años es una labor mastodóntica, los nuevos estudios de Microsoft en colaboración con Saber Interactive han sabido tratar con suficiente solvencia la enorme responsabilidad que la multinacional norteamericana ha depositado en ellos, siendo además su primera incursión física en el universo Halo. De esta manera, nos acercamos una década después a la experiencia que ofrecía el original con una campaña que nos mantendrá pegados a la pantalla durante las más de 13 horas por las que se extiende.

Todo se ha mantenido respetuosamente en Anniversary, el inicio argumental de la apasionante serie completado con el tono más exigente de la primera entrega, la intensa e impulsiva Inteligencia Artificial del juego, que permite que únicamente dos Elites nos tengan entretenidos un rato mientras se turnan y esconden para disparar mientras se mueven por los escenarios como ya quisieran muchos de los anabolizados personajes que encontramos en muchas producciones actuales.

Entre las novedades, destacar las calaveras ocultas, algo familiar para los seguidores de la franquicia. Estas las encontraremos estratégicamente ubicadas por los escenarios y cada vez que recojamos alguna podremos activarlas para conseguir modificadores. Otra de las novedades que más inquietaban a los jugadores clásicos de la serie es la incorporación de Kinect, algo evidentemente opcional que nos permitirá dar órdenes de voz del tipo “recargar”, “Pulsar” o “cambiar”. También se ha incorporado la opción de análisis, que nos permite escanear criaturas y elementos del universo en el que se sustenta el juego. Las novedades accesorias de la entrega también incluyen logros y soporte para televisores 3D tanto en el modo clásico como en el Anniversary. Sin entrar en demasiados detalles el sistema cumple sin sorprender más allá de lo que ofrece el formato.

Modos de juego

Para poner la guinda al pastel se han reeditado algunos de los mapas más recordados de Halo: Combat Evolved y Halo 2 para incluirlos en la estructura de Halo: Reach, con sus menús, opciones y demás elementos, pero para disfrutar de estos 6 mapas para el multijugador y 1 para el modo Tiroteo es necesario tener Halo: Reach, integrando la experiencia en el modo multijugador más completo de la serie. Por otro lado, cada mapa dispone de las dos versiones: la clásica y la actual. En la clásica los mapas son los mismos con sus mismas características y vehículos, mientras que la configuración actual nos permite utilizar todos los elementos, vehículos y armas de Halo: Reach. Aunque para poder acceder a los citados modos multijugador es necesario disponer de Halo Reach, ya sea en versión física o instalada en la consola, ya que los mapas que se incluyen en la reedición se descargan a través de un código incluido en el juego.

Gráficos

Con la intención de reforzar el estilo cinematográfico de la entrega conmemorativa, los miembros del estudio han utilizado nuevos ángulos de cámara y se han usado técnicas de captura de movimientos para implementar secuencias de video mejoradas sobre las originales. Todo conservando cada elemento del juego anterior con milimétrica meticulosidad.

Ya al comenzar la campaña, la única visión del anillo desplegándose ante nosotros como siempre lo quisimos ver, nos deja comprobar la intención del estudio, mientras la Pillar of Autumn se muestra en todo su esplendor permitiéndonos ver detalles de su estructura a un nivel impensable en cualquier otra adaptación de un clásico, pues a nivel técnico, Halo Combat Evolved Anniversary, recoge el testigo de la anterior entrega de la franquicia, Halo: Reach, con gráficos en alta definición, buenas texturas, animaciones y un nivel de detalle que permite disfrutar de todo aquello que nos robaron las limitaciones técnicas de la época. Aunque en esta ocasión la peor parte cae de lado del original, que en las pantallas actuales adolece de algunos dientes de sierra. Además tenemos la posibilidad de cambiar entre los gráficos originales y los nuevos con una transición entre los aspectos visuales que se produce de manera muy sencilla y rápida, con un segundo de fundido en negro entre una versión y otra.

En resumen, una maravilla a nivel visual que marca un antes y un después en las reediciones de clásicos; se ha desechado el socorrido y rápido baño en HD a base de una chapucera optimización de la resolución y han optado por rescatar el código original para hacerlo correr en dos motores. El primero es el utilizado en Reach, el cual permite disfrutar el juego con gráficos y sonido en alta definición, mientras por otro lado podemos rescatar el aspecto anterior, una solución que a buen seguro entusiasmará tanto a los nuevos jugadores como a los más veteranos, de hecho es uno de los mayores aciertos de la edición conmemorativa.

Audio/Sonido

Halo dispone de una gran cantidad de características únicas que han marcado la diferencia durante estos últimos años, y una de ellas sin duda es la calidad acústica y la portentosa banda sonora que acompaña a la franquicia con un tema central que representa perfectamente la personalidad del juego. Pero en Anniversary las sensaciones e interpretaciones sonoras se presentan más contundentes gracias a una completa reorquestación de todo el conjunto. Como es habitual además en la serie, el juego llega a nuestro país perfectamente doblado con actuaciones irregulares que van desde lo magistral hasta lo aceptable. El resto de efectos y sonidos cumplen sobradamente con su cometido.