Quien no considere suficiente la calidad de los productos televisivos debe mirar hacia el sistema educativo, porque lo que se ofrece está en función de lo que los espectadores demandan, y también a la televisión pública, que tiene que cumplir una labor en este sentido, ha añadido.

El también presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), ha participado hoy en el curso "Información, formación, desinformación. Los medios de comunicación que demanda la sociedad", dentro de los Cursos de Verano de la Complutense, con la conferencia "Las televisiones privadas y su relación con la sociedad".

"Encontrar un equilibrio entre las audiencias masivas y la calidad siempre es difícil", ha dicho, antes de añadir que "si buscamos la máxima audiencia, se nos acusa del escaso nivel intelectual de los programas. Es muy difícil".

Para el presidente de Telecinco "la televisión es el reflejo de la sociedad y si el nivel cultural de ésta no es satisfactorio, habrá que culturizar a la sociedad y no obligar a la televisión a que haga esta labor".

Para Alejandro Echevarría, esa función debe hacerla la televisión pública "que ahora no es pública, sino comercial y no sólo la estatal, sino también las autonómicas" que, además, "hacen competencia desleal con las privadas por tener doble financiación: pública y por publicidad".

El presidente de Telecinco ha repasado la evolución de la televisión, desde la llegada de las privadas, con sus correspondientes leyes, a la Televisión Digital Terrestre (TDT), "que presenta un panorama con una competencia feroz" por la cantidad de canales que permite esta tecnología.

Ha dicho que "no será posible que todas ellas vivan de la publicidad y será el mercado el que se encargue de regular la situación", por ello, ha insistido, las televisiones públicas deben renunciar a la publicidad, ya que acaparan el 18 por ciento del mercado".

No obstante, se ha mostrado de acuerdo con que las televisiones también tienen obligaciones sociales y en este sentido ha recordado que Telecinco puso en marcha, hace ya casi 10 años, la iniciativa "12 meses, 12 causas", que hasta ahora se ha centrado en casi un centenar de temas sociales.

También se ha mostrado contrario a la obligación de las cadenas de dar el 5 por ciento de sus beneficios al cine español: "se trata de una imposición y más teniendo en cuenta que las televisiones somos sus principales clientes".