En la propuesta presentada en el Congreso, se recuerda que en la Ley de TV Privada (10/1988) se establece que "la televisión es un servicio público esencial cuya titularidad corresponde al Estado", por lo que las cadenas televisivas que han obtenido una concesión están obligadas a cumplir "el compromiso de servicio público".

"No parece que la cadena privada Telecinco", afirma ERC en la exposición de motivos de su proposición no de ley, que "al sumarse al manifiesto referido, cumpla con el compromiso de servicio público, ni que se ajuste a los objetivos expresados por el Congreso en cuanto a cómo construir un futuro de convivencia cultural y lingüística en el Estado Español".

"Al contrario -señala-, se alinea con posiciones conservadoras y esencialistas que, tergiversando las realidades lingüísticas, pretenden fomentar el enfrentamiento entre comunidades y la preeminencia de unas culturas sobre otras".

Además, añade, en la Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la TDT, de Liberalización de la Televisión por Cable y de Fomento del Pluralismo, "se establece un mandato al Gobierno para impulsar el uso de las distintas lenguas oficiales del Estado a través de los canales adjudicados" en el ámbito "de las CCAA que las tengan reconocidas por sus respectivos Estatutos de Autonomía".

Por este motivo, en la proposición no de ley de ERC se insta al Gobierno a "desarrollar la disposición adicional tercera" de esta última ley (10/2005)" a fin y efecto de que las cadenas de televisión privadas contribuyan al fomento y difusión de las lenguas cooficiales de aquellos territorios del Estado en los cuales existe una lengua oficial distinta a la lengua española".

El secretario general de ERC y portavoz de este partido en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, ha explicado en una rueda de prensa que "sorprende la actitud de algunos medios de comunicación, y especialmente de una televisión privada que es la más vista en Cataluña, porque hay un mandato legal que le obliga a cumplir un servicio esencial público".

"No es de recibo que, además de suscribir un manifiesto favorable al monolingüismo, esté, al mismo tiempo, incumpliendo lo que prevé la ley", ha añadido Joan Ridao.