La película, dirigida en 1993 por el actor Harold Ramis ("Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana"), cuenta la historia de Phil, periodista y meteorólogo, quien debe realizar un trabajo de rutina para la cadena de televisión en la que trabaja: retransmitir desde el pueblo de Punxsutawney, en Pennsylvania, el festival rural anual conocido como Día de la marmota.

Phil, egocéntrico, parlanchín y poco escrupuloso, ignora que va a vivir un extraño fenómeno que cambiará para siempre el sentido de su existencia. Al terminar la jornada prevista, una inoportuna tormenta de nieve bloquea las carreteras de la zona y obliga a todo el equipo de reporteros a pasar la noche en el pueblo.

La sorpresa será a la mañana siguiente cuando, al levantarse, Phil descubre que el día anterior ha vuelto a empezar y se celebra de nuevo el 'Día de la marmota'. A partir de entonces, cada nueva jornada vuelve a ser el 2 de febrero y todos los acontecimientos se repiten incesantemente, sin que nadie más que Phil se dé cuenta de tan extraordinario suceso.