Tras la huelga

El Consejo de Administración de Telemadrid ´llama a la responsabilidad´

09.07.2008 | 12:33

El Consejo de Administración de Telemadrid acordó ayer "llamar a la responsabilidad" a los sindicatos ante la huelga que convocaron los días 24 de junio y 1 de julio en la que la pantalla de la cadena permaneció en negro y se suspendió la emisión de los programas de Onda Madrid durante 24 horas.

Según informó Telemadrid en un comunicado, el Consejo de Administración del Ente aprobó ayer un comunicado en el que se considera que la emisión en negro de la televisión y el "silencio absoluto" de la radio durante dos días completos en el plazo de una semana por la acción sindical "es un hecho gravísimo, sin precedentes en España, ni en ningún país democrático, por cuanto silenciar a dos medios de comunicación, hecho vedado a los gobiernos democráticos e incluso a la Justicia, salvo en caso de flagrante delito, no puede estar justificado como medida de presión en una negociación laboral".

La cadena pública afirma que el derecho de huelga está reconocido en la Constitución Española, pero advirte de que "no está regulado" por una Ley de huelga "que hiciera compatible dicho derecho sin lesionar otros de igual trascendencia". "No puede convertirse en el primer instrumento de consecución de un convenio colectivo, que debe estar basado en el diálogo y la negociación permanente", añadió.

También destaca que los sindicatos, "defensores de la radiotelevisión pública", han de saber "autorregular con sentido de responsabilidad", su legítimo derecho de convocatoria de huelga, para evitar que se produzca "el extraordinario daño causado el 24 de junio y el 1 de julio al derecho de la información de los ciudadanos, así como económico y de imagen, a una empresa sostenida con los impuestos de los madrileños".

Según Telemadrid, el Consejo de Administración entiende que ante la situación de crisis que se vive en España, la negociación de las nuevas condiciones laborales de la cadena "no deberían provocar situaciones tan trascendentales como el apagón de Telemadrid, ni que pudieran consolidarse como nefasto precedente en el futuro".

Por estas razones, el Consejo de Administración acordó hacer un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos, al tiempo que respaldó totalmente la gestión de la Dirección de Telemadrid en la negociación del Convenio Colectivo

La cadena pública explicó que el comunicado aprobado por el Consejo ha contado con el respaldo de los consejeros nombrados por la Asamblea a propuesta del PP y con los votos en contra de los Consejeros nombrados por la Asamblea a propuesta del PSOE e IU.

Por su parte, los consejeros socialistas en el Consejo de Administración mostraron su "rechazo radical" a los argumentos expuestos por los consejeros del PP, al considerar que carecen de "consistencia y objetividad".

Los socialistas manifestaron la "profunda convicción" sobre la necesidad de que Telemadrid y Onda Madrid "recuperen su identidad como televisión y radio públicas y abandonen el marco de confrontación en el que se han situado" y que, a su entender, con la resolución adoptada por el Consejo, el PP "sigue manteniendo".


Televisión


Una imagen del capítulo 6 de la 7ª temporada
´Juego de Tronos´ 7x06: La batalla más esperada deja importantes muertes

´Juego de Tronos´ 7x06: La batalla más esperada deja importantes muertes

El próximo domingo HBO emitirá el último capítulo de la séptima temporada, el más largo

´Juego de Tronos´: Jon Snow imita a los dragones de Daenerys

´Juego de Tronos´: Jon Snow imita a los dragones de Daenerys

El actor Kit Harington protagoniza un divertido vídeo colgado por la propia Emilia Clarke

17-A: El mundo a través de la televisión

17-A: El mundo a través de la televisión

A la Academia le ha faltado tiempo para felicitar a todas las cadenas por la cobertura de los...

Luis del Olmo, Julia Otero y Juan Luis Cano visitan este lunes a Lolita

Luis del Olmo, Julia Otero y Juan Luis Cano visitan este lunes a Lolita

Los tres periodistas compartirán con su anfitriona confidencias y recuerdos de su vida profesional...


Alba Carrillo se marca un desnudo integral en Instagram

Alba Carrillo se marca un desnudo integral en Instagram

La finalista de 'Supervivientes 2017' responde así a quienes aseguran que negocia con las revistas...

La periodista María Casado se derrumba en directo

La periodista María Casado se derrumba en directo

La catalana condujo el especial en prime time de TVE informando de la última hora del atentado

Programación TV: ¿Qué ver esta semana en televisión?

Programación TV: ¿Qué ver esta semana en televisión?

La parrilla se llena de documentales sobre Lady Di para conmemorar el 20 aniversario de su muerte

Enlaces recomendados: Premios Cine