Tras la huelga

El Consejo de Administración de Telemadrid ´llama a la responsabilidad´

09.07.2008 | 12:33

El Consejo de Administración de Telemadrid acordó ayer "llamar a la responsabilidad" a los sindicatos ante la huelga que convocaron los días 24 de junio y 1 de julio en la que la pantalla de la cadena permaneció en negro y se suspendió la emisión de los programas de Onda Madrid durante 24 horas.

Según informó Telemadrid en un comunicado, el Consejo de Administración del Ente aprobó ayer un comunicado en el que se considera que la emisión en negro de la televisión y el "silencio absoluto" de la radio durante dos días completos en el plazo de una semana por la acción sindical "es un hecho gravísimo, sin precedentes en España, ni en ningún país democrático, por cuanto silenciar a dos medios de comunicación, hecho vedado a los gobiernos democráticos e incluso a la Justicia, salvo en caso de flagrante delito, no puede estar justificado como medida de presión en una negociación laboral".

La cadena pública afirma que el derecho de huelga está reconocido en la Constitución Española, pero advirte de que "no está regulado" por una Ley de huelga "que hiciera compatible dicho derecho sin lesionar otros de igual trascendencia". "No puede convertirse en el primer instrumento de consecución de un convenio colectivo, que debe estar basado en el diálogo y la negociación permanente", añadió.

También destaca que los sindicatos, "defensores de la radiotelevisión pública", han de saber "autorregular con sentido de responsabilidad", su legítimo derecho de convocatoria de huelga, para evitar que se produzca "el extraordinario daño causado el 24 de junio y el 1 de julio al derecho de la información de los ciudadanos, así como económico y de imagen, a una empresa sostenida con los impuestos de los madrileños".

Según Telemadrid, el Consejo de Administración entiende que ante la situación de crisis que se vive en España, la negociación de las nuevas condiciones laborales de la cadena "no deberían provocar situaciones tan trascendentales como el apagón de Telemadrid, ni que pudieran consolidarse como nefasto precedente en el futuro".

Por estas razones, el Consejo de Administración acordó hacer un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos, al tiempo que respaldó totalmente la gestión de la Dirección de Telemadrid en la negociación del Convenio Colectivo

La cadena pública explicó que el comunicado aprobado por el Consejo ha contado con el respaldo de los consejeros nombrados por la Asamblea a propuesta del PP y con los votos en contra de los Consejeros nombrados por la Asamblea a propuesta del PSOE e IU.

Por su parte, los consejeros socialistas en el Consejo de Administración mostraron su "rechazo radical" a los argumentos expuestos por los consejeros del PP, al considerar que carecen de "consistencia y objetividad".

Los socialistas manifestaron la "profunda convicción" sobre la necesidad de que Telemadrid y Onda Madrid "recuperen su identidad como televisión y radio públicas y abandonen el marco de confrontación en el que se han situado" y que, a su entender, con la resolución adoptada por el Consejo, el PP "sigue manteniendo".


Televisión


Saúl Craviotto se impone a Silvia Abril en la gran final
Saúl Craviotto, ganador de ´Masterchef Celebrity´

Saúl Craviotto, ganador de ´Masterchef Celebrity´

El deportista consiguió superar a Silvia Abril en el gran duelo final con una elaboración perfecta

Belén Esteban: "Estuve en coma 18 días"

Belén Esteban: "Estuve en coma 18 días"

"Mi niña me llamaba y mi padre me decía que volviera", asegura la colaboradora de 'Sálvame'

TRECE retira el programa que emitió imágenes de la presunta violación en San Fermín

TRECE retira el programa que emitió imágenes de la presunta violación en San Fermín

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia había abierto una investigación

La vuelta de Samanta Villar

La vuelta de Samanta Villar

Lleva el periodismo en las venas, en su mirada, en su talante, y si hay que seguir investigando...


´Samantha y... el sexo´: Lo sabía

´Samantha y... el sexo´: Lo sabía

La periodista pone su nombre a todos los programas que presenta y vuelve a hablar de sexo

 ´Juego de tronos´: Filtran las imágenes de los sets de rodaje de la temporada final

´Juego de tronos´: Filtran las imágenes de los sets de rodaje de la temporada final

Las fotografías hechas en Irlanda, dejan entrever una gran batalla final en Desembarco del Rey

Harley Quinn tendrá su propia serie

Harley Quinn tendrá su propia serie

Margot Robbie, la actriz que dio vida a la amante de Joker en 'Escuadrón Suicida', podría...

Enlaces recomendados: Premios Cine