EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
Declaraciones

De la Vega asegura que la Ley de RTVE serviría para las autonómicas pero con consenso

21.07.2008 | 15:39

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy que le gustaría que las televisiones autonómicas siguieran un modelo similar al de RTVE, que se rige actualmente por la Ley de Medios de Comunicación del Estado, pero siempre buscando el consenso.

Consenso fue la palabra que más utilizó hoy la vicepresidenta, en su discurso de inauguración del curso "Las nuevas fronteras de la televisión: formatos y contenidos que vienen", en la conferencia "la responsabilidad social de la televisión", dentro de los cursos de Verano que la Universidad Complutense.

Dijo que al Gobierno le gustaría que hubiese una aproximación de las televisiones autonómicas al modelo de TVE, desgubernamentalizado, con mayor calidad y responsabilidad social, pero para ello "hay que buscar un consenso".

Consenso que también dijo ser necesario para la elaboración de la Ley General Audiovisual y del Consejo Regulador de los Medios, o Consejo de lo Audiovisual, leyes "que el Gobierno está dispuesto a que estén operativas a lo largo del próximo año".

En relación a las peticiones del sector privado de eliminar la publicidad en TVE, la vicepresidenta recordó que en tres años la publicidad se va a recortar en tres minutos.

Dijo que esto pone de manifiesto la voluntad del Gobierno en este tema, pero aseguró que no se puede ir "tan deprisa, sino de forma gradual. La televisión pública se enfrenta a una situación compleja por el cambio a un nuevo modelo audiovisual en España, con la llegada de la Televisión Digital Terrestre".

"Hay que buscar la convivencia entre el sector privado y el público", dijo, y señaló que la televisión pública debe dar entretenimiento y servicio público, como queda patente en el Contrato Programa que regirá la Corporación RTVE para los próximos años.

"Pero no todo es publicidad. Las televisiones privadas también tienen un una responsabilidad social, de hacer una televisión de calidad y de respeto a las ideas democráticas".

En su conferencia, la vicepresidenta abundó en este tema al señalar que, junto a la cuenta de resultados "hay una cuenta del conocimiento, una cuenta de la educación, una cuenta del espíritu crítico, que nuestros hijos van a saldar".

La vicepresidenta dijo ser consciente del nuevo panorama que se abre con la llegada de la TDT y también se mostró aquí partidaria del consenso para buscar un modelo sostenible económico para el sector y de representatividad social.

Dijo que a RTVE deben exigírsele la transmisión del conocimiento, elaboración de contenidos solidarios, a desarrollar política medioambientales o elaborar un código deontológico y una guía de buenas prácticas.

Esto hay que exigírselo a las televisiones públicas "pero que debe pedírseles también a las cadenas privadas, porque, mas allá de su carácter de concesionarias de un servicio público, tienen una clara responsabilidad social.

No obstante, dijo valorar algunas iniciativas de los canales privados como el "12 meses, 12 causas" de Telecinco o Fan 3, de Antena 3 TV, dirigido a niños y que se emite en 30 hospitales de 8 comunidades autónomas.


Televisión


Anna Castillo, en una escena de 'Estoy Vivo'.
Anna Castillo: "Echo de menos series sobre mujeres"

Anna Castillo: "Echo de menos series sobre mujeres"

La actriz barcelonesa participará en 'Estoy vivo' interpretando el papel de una joven policía...

Ana Rosa Quintana, el blanco de las críticas en Twitter

Ana Rosa Quintana, el blanco de las críticas en Twitter

La presentadora interrumpe sus vacaciones para informar del atropello masivo ocurrido en Barcelona

La periodista María Casado se derrumba en directo

La periodista María Casado se derrumba en directo

La catalana condujo el especial en prime time de TVE informando de la última hora del atentado

El exmarido de Juana Rivas da la cara en televisión

El exmarido de Juana Rivas da la cara en televisión

Francesco Arcuri ha acudido a 'El programa del verano' donde ha contestado a todas las preguntas


La supuesta obsesión de María José Campanario

La supuesta obsesión de María José Campanario

Según Kiko Hernández, la mujer de Jesulín estaría pendiente de cada publicación de Belén Esteban

Homenaje a Lady Di por el 20º aniversario de su muerte

Homenaje a Lady Di por el 20º aniversario de su muerte

La cadena Nova ofrecerá dos documentales sobre el accidente que sufrió en París Diana de Gales

´Juego de Tronos´: Las imágenes del sexto capítulo

´Juego de Tronos´: Las imágenes del sexto capítulo

Las fotografías del 7x06 confirman que el brutal drama medieval se adentrará Más Allá del Muro

Enlaces recomendados: Premios Cine