De esta forma, en la fecha prevista por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el cese de las emisiones analógicas, se cumple uno de los puntos establecidos en el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES), que marcaba el compromiso, por parte del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, de que Soria fuera pionera en la implantación de la televisión digital.

Con la nueva tecnología, los ciudadanos de los municipios de la provincia incluidos dentro del proyecto 'Soria TDT' verán una televisión de mejor calidad en cuanto a la imagen y el sonido y con una mayor y más variada oferta de canales, según destacó el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante su visita a Soria, en el mes de mayor, momento en el que anunció que el cese de las emisiones analógicas tendría lugar el próximo 23 de julio.

Para facilitar la adaptación a la TDT, durante los dos últimos meses se han desarrollado una serie de acciones divulgativas y de dinamización, con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de adaptar las antenas y de adquirir un decodificador para poder ver la televisión digital.

Sin embargo, la totalidad de la población de la provincia no podrá ver la nueva televisión, ya que el proyecto 'Soria TDT', en un principio, no se diseñó para el 100 por cien de la población del territorio, sino para los municipios que están bajo la influencia del repetidor de Santa Ana, un aspecto criticado en reiteradas ocasiones desde la Diputación Provincial.

Por ello, según confirmaron el pasado 1 de junio desde la institución provincial, se han llevado a cabo actuaciones de adaptación de más de una decena de reemisores que dan cobertura a varias localidades sorianas para recibir y emitir la señal de la TDT, una intervenciones desarrolladas fuera del proyecto 'Soria TDT', en virtud del convenio firmado entre la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Soria para la mejora de la cobertura televisiva.

Con esta acción, serán 162 municipios de Soria de un total de 183 los que contarán con la dotación tecnológica necesaria para poder ver en sus hogares la televisión digital.

El presidente de la Diputación, Domingo Heras, lamentó en varias ocasiones este hecho, ya que, desde su punto de vista, el Gobierno central, con la puesta en marcha del proyecto, "ha discriminado" a parte de la población soriana, y ha sido la Diputación Provincial la que ha tenido que ejecutar y costear actuaciones para ampliar el porcentaje de población incluida en la implantación pionera de la TDT.

ESCEPTICISMO ENTRE LOS MAYORES

Son muchos los ciudadanos, especialmente los mayores de 65 años que habitan en el medio rural, que se muestran escépticos respecto a la nueva tecnología, por temor, según explicaron algunos de ellos consultados por Europa Press, a no saber manejar la TDT, a pesar de la campaña divulgativa desarrollada desde la administración central, o a no poder ver los canales nacionales.

Sin embargo, en otros municipios, como en el caso de Almazán, los ciudadanos están "perfectamente" aleccionados en el manejo de la nueva tecnología, según destacó el alcalde de la localidad, Ángel Núñez.

Para facilitar la adaptación a la TDT de los hogares de los municipios incluidos en el proyecto piloto, el Ministerio de Industria puso en marcha un plan de ayudas que se ha desarrollado en dos fases.

La cuantía de las ayudas fue de 450 euros por edificio, perteneciente a una comunidad de propietarios, para la adaptación de las instalaciones colectivas de recepción de televisión, de 60 euros para la compra de un descodificador MHP y de 15 euros adicionales para su instalación en el hogar del ciudadano.

AYUDAS

En la primera convocatoria de ayudas, que finalizó el 23 de agosto de 2007, se subvencionaron 6.032 receptores TDT y se beneficiaron de las ayudas de adaptación de antenas un total de 777 comunidades de vecinos.

En cuanto a la segunda fase, el 13 de diciembre de 2007 comenzó la segunda convocatoria de ayudas, que permaneció abierta hasta el 30 de junio y durante la cual se beneficiaron más de 220 hogares y más de 35 comunidades de propietarios, según informaron desde la subdelegación del Gobierno.

El proyecto 'Soria TDT', por acuerdo del Consejo de Ministros del siete de septiembre de 2007, está integrado en el Plan Nacional de Transición a la TDT, y la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el mismo ha sido de 3'25 millones de euros.