Jaume Roures participó hoy con una conferencia en el Foro de la Nueva Economía, donde dijo que la solución a la actual guerra del fútbol, planteada ante los tribunales, se alargará en el tiempo. "El juicio se alargará como mínimo un año o más", dijo.

Según explicó, la Audiencia Provincial de Madrid consideró que las decisiones del juzgado de primera instancia número 36 de Madrid, que había dado la razón a Sogecable, consideró que "estábamos en situación de indefensión, porque no habían tenido en cuenta ciertos documentos que habíamos presentado y ha decidido que tiene que volver a empezar".

El empresario catalán anunció que "en las próximas semanas se pondrá en marcha un canal de fútbol que tendrá partidos de liga, todas las ligas extranjeras y de Liga de Campeones".

En el turno de preguntas aclaró que se cobraría a un euro por partido, de forma que si hay 20 partidos al mes se cobrarían 20 euros.

Dijo que está ultimando negociaciones con dos socios, uno español y otro extranjero, pero socios "bien situados en la explotación de canales y con una larga trayectoria en la televisión", para la creación de una plataforma de pago en la TDT.

En relación a la guerra del fútbol, dio que estaba seguro de que podría llegar a algún tipo de acuerdo con Audiovisual Sport y Sogecable y "dejar esta guerra estúpida que nos afecta a todos, operadores y clubes de fútbol".

"Nos hemos pasado la vida negociando, nunca hemos cerrado esa puerta, nos asociamos con quién sea. Estoy convencido de que, si pudiéramos llegar a un acuerdo, esta guerra estúpida se acabaría en cinco minutos".

Respecto al tema del fútbol, Roures recordó que la Comisión Nacional de la Competencia esta realizando un informe "sobre un sector que no está regulado, que puede ser la base de un debate porque España, en este aspecto, se aleja de otros países europeos, donde no existe, como aquí, una ley que obliga a que haya un partido en abierto, lo que es un perjuicio para todos".

También señaló que España es el único país donde los derechos del fútbol no están centralizados, sino que hay que negociarlos con los clubes, y explicó que España es el segundo mercado, tras la liga inglesa, en el precio de los derechos.

Jaume Roures, en el asunto de canales de pago en la TDT, dijo que "nosotros fuimos los primeros que dijimos que el sistema no podría sostenerse sin canales de pago" y señaló que es necesario para los contenidos.

"Sin contenidos, la gente no verá la TDT y si la gente no ve la TDT no vale la pena invertir en contenidos. La actual crisis publicitaria hace que veamos mejor este problema que nos afecta a todos".

Respecto a las acusaciones de que pagando los altos precios por los derechos deportivos, Mediapro está provocando una inflación de precios en el mercado, dijo que "llevamos 25 años trabajando en este sector y no nos hemos arruinado".

Añadió que la Fórmula 1 tendrá otras ventanas, además de La Sexta, como las televisiones autonómicas y que habían pagado más porque a partir de 2009 habrá más carreras, como las de Valencia, y otras que se correrán en Asia de noche que se podrán ver aquí en buen horario.

También porque "se ha constatado este año, en que Fernando Alonso no gana, que la Fórmula 1 tiene un suelo porque, a pesar de todo, las audiencias siguen siendo muy altas.

También consideró que en la Liga de Campeones no han hinchado los precios, porque a partir de 2009 pasará de tener 13 a 18 encuentros, "un 30 por ciento más y eso se reflejará en los precios".