Mediaset depositó ante un tribunal civil de Roma un acto de citación contra ambos sitios por "ilícita difusión y explotación comercial de los ficheros de audio-vídeo propiedad de las sociedades del grupo", según un comunicado.

Además, ha pedido un resarcimiento de "al menos" 500 millones de euros por el daño emergente, al que habrá que añadir las pérdidas por la falta de venta de espacios publicitarios en los programas que han sido "ilícitamente" difundidos a través de internet.

Mediaset indicó que a 10 de junio de este año, y según una muestra realizada por el grupo, se localizaron en el portal YouTube "al menos 4.643 filmados" de su propiedad, lo que equivale a 325 horas de material emitido "sin poseer los derechos".

Además, indicó que "es posible establecer" que las tres cadenas de televisión que el grupo tiene en Italia (Canale Cinque, Italia Uno y Rete Quatro) "hayan perdido unas 315.672 jornadas de visión por parte de los telespectadores".

La compañía de descarga de vídeos en red YouTube es propiedad del buscador Google, que lo compró en octubre de 2006.

La cadena de televisión española Telecinco, controlada por Mediaset, emprendió una acción similar el pasado febrero, cuando demandó a YouTube por atentar contra sus derechos de propiedad intelectual e industrial de la cadena.