La Audiencia Provincial de Barcelona ha ratificado una condena de 2008 a La Sexta por el uso de imágenes de Telecinco y por la que se le obligaba al pago de una indemnización aún por definir que reclamara ésta segunda cadena.

En un comunicado difundido hoy, Telecinco anuncia que prepara las acciones legales oportunas para reclamar la indemnización correspondiente.

En la sentencia de septiembre de 2008 el Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona condenaba a La Sexta a que dejara de utilizar "de inmediato" imágenes producidas o emitidas por Telecinco en sus espacios y declaraba que la primera había "infringido" los derechos de propiedad intelectual.

El documento, al que ha tenido acceso EFE, indica que el uso de dichas imágenes es "recurrente" e "intenso" y que persigue un provecho comercial.

Un portavoz de La Sexta ha indicado hoy a EFE que "respeta" pero "no comparte" la decisión judicial y que sus servicios jurídicos ya están estudiando la viabilidad de un posible recurso ante el Tribunal Supremo.

Además las citadas fuentes señalan que es la "primera vez que una sentencia se refiere a la legalidad del 'zapping' televisivo", una practica del pasado y presente de la televisión.

"La Sexta sigue pensando que el uso de las imágenes está amparado por la libertad de expresión" y critica los "límites" de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

En sus fundamentos jurídicos se recuerda que La Sexta "reproduce y comunica sin autorización" de Telecinco contenidos protegidos por la LPl, fundamentalmente en programas como "Sé lo que hicisteis", "El intermedio" y "Traffic TV".

También apunta a que, por ejemplo, durante el mes de septiembre de 2007 las imágenes de Telecinco usadas en el programa "Sé lo que hicisteis" llegaron a "superar el 20 por ciento del total del programa".

La sentencia recuerda que La Sexta no ha atendido los requerimientos efectuados por Telecinco para que cesara "en la emisión ilícita de sus imágenes".

El documento, a su vez, apunta que no se ha advertido incoherencia de Telecinco con un comportamiento anterior en relación al uso de imágenes de otras cadenas.