El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, ha hecho público este jueves que su cadena ha llegado a un acuerdo con el grupo de comunicación Unidad Editorial para lanzar un nuevo canal de deportes al que llamarán 'Marca TV' y que será estrenado a finales del verano de 2010 coincidiendo con el Mundial de Baloncesto que se celebrará en Turquía.

"Hemos llegado a un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo canal de televisión que aspira a convertirse en el canal número uno de deportes en abierto en España. El canal está hecho en asociación con la marca más importante de España que se llama Marca (Unidad editorial)", ha explicado Contreras en una conferencia enmarcada en los Cursos de Verano 2010 que organiza la Universidad Complutense de Madrid.

En este sentido, ha recalcado que Marca TV "va a ser un canal muy ambicioso en términos de cubrir absolutamente ese hueco" y que "va a tener importantísima información deportiva, programas importantes". "Esperamos, no sé lo que tardaremos, adquirir también derechos de retransmisiones para completar la programación, para cubrir un poco ese hueco", ha señalado.

"El canal queremos ponerlo en marcha para finales del verano, coincidiendo un poco con el Mundial de Baloncesto que se celebra en Turquía". Dicho esto, ha aclarado que "los derechos de retransmisión" los tiene La Sexta y que van a llegar a "un acuerdo para que los partidos de la selección española" se vean en La Sexta y "todo el campeonato al completo, todos los partidos" se emitan en 'Marca TV'.

Además, ha adelantado que el nuevo canal de deportes será mayoritariamente de contenidos y que nacerá, "en principio, como 'Marca Mundo Basket' durante los 15 días, sólo 15 días que dura" el campeonato del mundo y que, "a partir de septiembre, empezará a funcionar de manera regular con su programación".

"No hay ningún tipo de fusión empresarial. Simplemente son acuerdos que se pueden establecer. Tenemos además una magnífica relación entre los dos máximos responsables que lo serán también del canal Eduardo Inda, por parte de Marca, y Antonio García Ferreras, el director de La Sexta, por nuestro lado. Entonces, entre ellos con la línea editorial marcada por Marca TV y con el trabajo de organización y producción a nuestro cargo les ayudaremos a desarrollar un canal", ha manifestado.

Por otra parte, ha anunciado algunos de los proyectos de La Sexta para las frecuencias de espacio radioelectrico que le corresponden tras el apagón analógico, que le ofrecen la posibilidad de emitir cuatro canales convencionales. "Uno, lo vamos a dedicar al pago y, dado que la ley permite esto de los alquileres, pues la alquilaremos. Yo estoy en contra de que eso se haga pero, si es legal y todo el mundo lo hace, lo haremos".

Además, ha indicado que van a lanzar "un segundo canal en abierto" aunque aún no tienen "fecha definitiva". Sin embargo, no quiso "contar públicamente" el concepto del nuevo canal porque es "un proyecto lo suficientemente original conceptualmente" para evitar que nadie les "robe ese espacio", pues se trata de "cubrir un hueco libre". "Estamos trabajando, en principio, a ver si para octubre podemos salir. Saldremos por su puesto con modestia, poquito a poco con un objetivo de convertirse en algo significativo", ha añadido.

Finalmente, sobre la posible fusión de La Sexta con Antena 3, ha dicho que no han llegado a un acuerdo porque "estas cosas son difíciles", pero que las negociaciones con la cadena siguen adelante. "Seguimos hablando. Ambas cadenas pensamos lógico y razonable fusionarse", ha concluido.