Miley Cyrus encara el principio del fin de Hannah Montana. Este domingo se estrena en la televisión estadounidense Hannah Montana Forever, la cuarta y última temporada de la serie que convirtió a una adolescente en un ídolo de masas.

Hace cuatro años, Miley Cyrus era una joven desconocida que hacía su debut en una serie cómica de Disney Channel, Hannah Montana, en la que su padre en la vida real, el cantante de country Billy Ray Cyrus, era también su padre en la ficción.

La trama, en la que una adolescente corriente llamada Miley Stewart pasa las noches como la estrella del rock Hannah Montana disfrazada con una peluca rubia, se convirtió en un éxito instantáneo.

Casi de inmediato, Cyrus estaba grabando la banda sonora de la serie, embarcada en una mastodóntica gira de conciertos, rodando una película sobre sus actuaciones y protagonizando otra cinta sobre la serie.

Ahora todo está a punto de llegar a su fin. La cuarta temporada, titulada Hannah Montana Forever y que se estrena el domingo 11 de julio en Disney Channel, será la última, ya que Cyrus está deseando seguir su propio camino lejos del personaje. De hecho, y como pudimos comprobar los españoles con su cambio radical en el Rock in Rio, la joven ya ha comenzado ese camino.

Cambio radical

La artista, que ahora tiene 17 años, rodó este año la primear película en la que no interpretaba a Hannah Montana. Fue en The Last Song, un drama adolescente basado en una novela de Nicholas Sparks.

Además, Cyrus acaba de publicar su tercer disco al margen de la serie, Can't be Tamed, sorprendiendo con un vídeo musical en el que aparece con un vestuario muy provocativo y en el que se marca unos bailes que son la antitesis al espíritu Disney.

"No puedo basar mi carrera en (los espectadores) de seis años", dijo hace poco a la prensa. "Es a los de 16 años, los de 26 años, a los que intento llegar ahora. Tengo que seguir adelante", añadió.

Una de las adolescentes más ricas del globo, Miley acaba de comprarse su propia casa y dice que tiene previsto mudarse a ella cuando termine con su actual proyecto actual, la película independiente LOL (Laughing Out Loud), en la que trabaja con Demi Moore y Ashley Greene.

En esta película, basada en una cinta francesa, Cyrus interpreta a una adolescente que anda con la gente equivocada, tonteando con las drogas y chicos cuestionables. La actriz ha dicho que este proyecto "definitivamente no es para la audiencia de Hannah Montana".

"Hora de pasar página"

Su padre, que vio resurgir su carrera musical gracias al éxito de la serie, tiene un nuevo disco que saldrá a la venta este verano y tiene previsto hacer una gira. "Estoy muy agradecido por todo lo que hemos pasado (con la serie)", dijo Billy Ray que en todo caso apoya a su hija ya que cree que "es hora de pasar página".

Pero por mucho que Cyrus haya superado ya su etapa como Montana, fue decisión suya volver para una última temporada, a pesar de que ya había cumplido su compromiso con Disney al terminar la tercera temporada.

Su padre dice que su hija creía que sus seguidores se merecían otra temporada para que la serie tuviera un final, en lugar de dejar las cosas abiertas. "No era necesario que se rodara esta temporada, pero lo hicimos porque pensamos que era lo correcto", dijo. "Dejé que Miley (decidiera). Estoy muy orgulloso de ella porque tomó lo que considero una decisión muy honorable", agregó el orgulloso padre de la artista.

La última aventura de Hannah

Y así, durante un año más, su joven audiencia podrá disfrutar de Cyrus como Hannah Montana. Los espectadores verán a la familia Stewart mudarse a un rancho, donde un caballo formará parte del reparto.

En esta nueva temporada Miley Stewart tendrá que decidir si va a continuar como su personaje Hannah o si seguirá a su mejor amiga Lily a la universidad.

Habrá muchas estrellas invitadas, como la cantante Sheryl Crowe, la estrella del hip hop Iyaz, Ray Liotta, Christine Taylor, el doctor Phil McGraw, Jay Leno y Kelly Ripa.