Entrevista

Fernando Tejero: ´Lo que no quiero es encasillarme en el paro´

El actor vuelve a la carga tanto en cine con 'En fuera de juego' como en televisión en 'La que se avecina'

 17:50  
Fernando Tejero, actor de diferentes registros.
Fernando Tejero, actor de diferentes registros. MANUEL MOLINES

REDACCIÓN Fernando Tejero no para. El actor andaluz presenta nueva peli, de nuevo con el fútbol como excusa, y sigue en televisión, con una serie que se ajusta como anillo al dedo a su salero. La cuestión es, como dice él en esta entrevista, "no encasillarse en el paro".

-¿Qué puedes contarnos de tu participación en la película 'En fuera de juego'?
-Bueno, en la película aparece como excusa el fútbol y yo hago de un superviviente. Cualquiera se puede ver reflejado en este personaje porque es un ciudadano de a pie, un tipo que no consigue ser futbolista por culpa de su lesión. Se hace representante de tercera y le llega la oportunidad de hacer algo muy muy importante. Y no os cuento más para no desvelaros la historia... En resumen, es una película que más que hablar de fúbtol habla del amor, del desamor, de la falta de autoestima... y es divertida. Hay un reparto muy bueno que merece la pena.

- ¿Cómo ha sido la experiencia de rodar este proyecto?
- Pues muy bonito. Viví una anécdota muy emocionante durante una escena que se rodó en Mestalla. No nos dejaron rodar durante el partido así que grabamos la escena durante el descanso, con el público real que había ido a ver el encuentro. Sólo te puedo decir que ya sé cómo se podía sentir Michael Jackson o Iker Casillas. El público iba gritando mi nombre y fue una experiencia brutal el salir allí y ver como miles y miles de personas te corean. Fue fantástico. Además tengo la suerte además de haber rodado, no sólo con los mejores actores de este país, como Hugo Silva, Pepo Sancho, Laura Pamplona o Carlos Chamarro sino también con los de Argentina como Diego Peretti, Ricardo Darín o Carolina Peleretti.

- ¿No crees que la Guerra Civil ya es un tema bastante machacado por el cine español mientras que en el fútbol se ha profundizado bastante poco?
- Sí que es cierto que se han hecho pocas películas de fútbol para el fenómeno que representa en realidad. Ojalá que a todo el mundo que le gusta el fútbol fuera a las salas de cine, estarían abarrotadas. Decían que "El penalti más largo del mundo" y "Días de fútbol" fueron unas películas que funcionaron tan bien que quizás se piense que no va a salir nada igual y por eso no se ha hecho mucho más. Creo que en este tema, el fútbol, se puede profundizar bastante más tanto desde un punto de vista humorístico como desde una trama mucho más seria y profunda.

Respecto a la Guerra Civil sí que es verdad que existen muchas películas y que quizás esté un poco trillado, pero hay que reconocer que este tema ha dado para mucho. En definitiva, creo que hay que apostar por cosas nuevas, nuevos directores?Y sobre todo cambiar el chip que tenemos de que el cine español no tiene calidad.

-¿Has pensado en volver hacer otra serie televisión de forma permanente como 'Aquí no hay quien viva'?
-Pensarlo sí, porque el cine está bastante mal y yo no reniego de la televisión, al contrario. Pienso que hay muchos actores que no están en paro gracias a la tele, además poco a poco va mejorando la calidad de la ficción que se emite para la pequeña pantalla. Lo cierto es que voy a hacer tres capítulos en 'La que se avecina' de momento y tengo una serie con José Mota para el año que viene. No sé si volveré a la televisión de forma fija o no, pero lo que sí que sé es que a mí me gusta la televisión.

-¿Por qué no te apuntaste desde el principio, igual que hicieron muchos de tus compañeros, a la serie 'La que se avecina'?
-Porque quería enfocar mi carrera por otro sitio después de seis temporadas en 'Aquí no hay quien viva' e interpretando a un personaje tan mediático y popular como Emilio. No quería estar toda la vida con el portero, quería aprender cosas nuevas y abrirme puertas en el cine y en el teatro, que en realidad eso es lo que he estado haciendo hasta ahora. Necesitaba un cambio.

- ¿Eres consciente de que no te pareces a ningún actor en su interpretación? Puede que te suceda como a Sacristán o a Landa, empezaron con humor y nos sorprendieron a todos con sus dotes de interpretación dramática...
- La reflexión que haces me encanta y sobre todo me gusta mucho que me compares con dos actores que admiro tanto. Siempre digo que ellos demostraron su calidad, que con el drama llegaron a ser mejores incluso que con la comedia. Yo firmaría ahora mismo para tener la carrera que han tenido ellos. Para mí, mis referentes son ellos, y también José Luís López Vázquez, Fernando Fernán Gómez...

Yo lo que no quiero es encasillarme en el paro. He hecho muchos tipos de registros y llevo muchos años trabajando. Lo difícil de esta profesión es mantenerse y yo hasta ahora me estoy manteniendo. Una vez Imanol Arias me llegó a decir que no había muchos actores que se parecieran a mí, y que en ese sentido siempre tendría trabajo. Ojalá sea así...

-¿Qué te queda por hacer? ¿Hollywood, quizás?
- Lo que me falta por hacer es conseguir estar trabajando durante toda la vida. Me quedan muchos personajes que me encantaría hacer y me falta aprender mucho más todavía. Esto es una carrera de fondo. Pero si te soy sincero, Hollywood la verdad no me llama nada la atención. Si no, ya me hubiera puesto duro con las clases de inglés, pero no me veo. Hay otros cines que me interesan mucho más que el americano. Me veo más recogiendo un premio en Francia o en Portugal a no ser, claro, que me llamaran para recibir un Oscar por haber participado en una película española.

- ¿Cómo es Fernando Tejero en sus gustos: cine, música...?
- Mi actor favorito es Jack Lemmon y mi película preferida "El Apartamento" de Billy Wilder con el propio actor y con Shirley MacLaine. Por lo que respecta a la música me gusta desde la copla española al rock and roll, depende del momento en el que me encuentre. Lógicamente House no escucho en casa, solo si salgo de fiesta. Pero me gusta la variedad. Por ejemplo, en mi adolescencia me gustaron mucho cantautores como Joaquin Sabina o Joan Manel Serrat. Hoy sigo con ellos, con artistas como Miguel Poveda, Luz Casal a quien adoro, o Dani Martín, al que le tengo mucho cariño y admiración. Si hablo del fútbol, a pesar de que no soy nada fanático, me gustaría que fuera el Córdoba, el equipo de mi tierra, quien subiera a primera división. Entonces me haría forófo y me sacaría el carné de socio.

- ¿Siempre supiste que querías ser actor? ¿Te dedicaste a otras profesiones antes de la interpretación?
- Aunque suene a tópico, desde que tengo uso de razón siempre he querido ser actor, pero también influyen las circunstancias que vive cada persona. Yo le dije a mi padre: "Papá, quiero ser actor", y él me dijo: "Muy bien, hijo, a trabajar". Luego, después del bachillerato, me metí en el negocio familiar de la pescadería y al cabo de un tiempo terminé mi relación con mi novia de entonces. En ese instante y gracias a esa ruptura vine a Madrid a estudiar y mal no me ha ido.

-Y en la pescadería... ya se captaba un aire de artisteo...
- Sí, la verdad es que iban varias actrices y personas conocidas. Se trataba de otra pescadería, no la de mis padres.. Yo estudiaba en Madrid y seguía trabajando y de vez en cuando, entraba en la tienda una actriz argentina muy muy famosa durante los años 70-80 que se llamaba Helga Liné, que me encanta. Anne Igartiburu, también era una de las clientas... Venía mucha gente conocida a la pescadería.

-Es más fácil superar la crisis que hay en este país siendo actor, o realmente ¿aquí no hay quien viva?
- Pues aquí no hay quien viva, no hay quien duerma... Da mucho miedo esta situación, yo intento ser muy positivo y pensar que esto pasará. El titular de la situación española sería ese, 'Aquí no hay quien viva'.

  HEMEROTECA

Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados


  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
http://comunidad.laopiniondemalaga.es/servicios/galeriasMultimedia/media/36217/imagenes/1324055640400_efe_20111215_164220.jpg
 
Mil formas de celebrar la Navidad
Las fotos navideñas de todo el mundo
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad