El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado un documento de valoración sobre el Informe de Pluralismo Político de las televisiones públicas andaluzas en el segundo trimestre del año en el que manifiesta su preocupación por la falta de pluralismo político en algunos de los operadores municipales analizados. Según indica el CAA en un comunicado, los datos que arroja este informe consolidan una tendencia detectada ya en el primer trimestre de 2012, en contraste con los resultados del ejercicio anterior, cuando las elecciones municipales y generales celebradas entonces propiciaron un aumento de la crónica política y, como consecuencia, mayor presencia de los representantes de la oposición en los operadores públicos locales.

Así, entre abril y junio de este año, el espacio concedido por las diez televisiones municipales analizadas a los representantes de los partidos distintos a los del gobierno local no superó la media del 16 por ciento del tiempo total de voz de todos los políticos que aparecieron en los informativos, frente al 25 por ciento registrado en el primer trimestre.

Este comportamiento contrasta con el de los informativos regionales de La1 (TVE), y los de la RTVA. En el primer caso obtuvieron el 41,6 por ciento del tiempo de voz tanto en su faceta institucional como partidista, y en los dos canales de la RTVA, el 46 por ciento.

«El informe de pluralismo político del segundo trimestre confirma la persistencia de prácticas preocupantes en prestadores locales que, debido a su carácter público, tienen contraídas especiales obligaciones de respeto al pluralismo político, particularmente en relación al desajuste general observado entre los tiempos de palabra de los gobiernos municipales y los grupos de la oposición», destaca el CAA.

De esta manera, los peores datos se encuentran en Fuengirola TV y Telemotril, donde las voces de políticos de la oposición se situaron en el 2 por ciento y el 4,4 por ciento, respectivamente. Las televisiones municipales de Granada (TG7), Sevilla (Giralda Digital TV), junto a Huelva TV fueron las que más tiempo dedicaron a los políticos de la oposición, con el 28,6 por ciento, el 26,3 por ciento y el 24,6 por ciento, respectivamente.

Otro de los rasgos que persisten en determinadas televisiones municipales, y sobre el que el CAA llama la atención, es la «desmesurada importancia de la figura del alcalde o alcaldesa». Pues consideran que no solo obtienen un porcentaje muy elevado del tiempo de palabra institucional, sino también en casi todos los casos, «acaparan el protagonismo absoluto en el rol político de partido». En este punto vuelven a señalar a la televisión de Fuengirola, donde su alcaldesa, Esperanza Oña, y el resto de su equipo de gobierno acaparan el 94 por ciento de los minutos consumidos por todos los políticos que salen en las noticias.

El CAA señala que el ejemplo de esta televisión malagueña contrasta con los datos que arroja la desconexión de la RTVA para esta provincia. En el segundo trimestre del año, los políticos de la oposición en los informativos provinciales de Canal Sur TV para Málaga coparon el 52 por ciento. En el caso del operador público autonómico, el Consejo toma como referencia el color del gobierno que gestiona el ente (PSOE e IU), de manera que los actores políticos de la oposición reflejados en este cómputo pertenecen al PP, bien como alcaldes o líderes de partido. Lo mismo ocurre con las desconexiones andaluzas de TVE, donde la referencia es el color del Gobierno central (PP).

Huelva TV y Giralda Digital: las que más cumplen. Destacan en el lado opuesto Giralda Digital TV y Huelva TV. Ambas son las únicas televisiones municipales donde los miembros del gobierno local no dominan el tiempo de voz. En la televisión sevillana, los representantes del gobierno local acapararon el 14 por ciento del tiempo, precedidos de actores deportivos (33,5 por ciento) y ocasionales (18 por ciento), la misma posición que los munícipes de Huelva en el prestador onubense, con el 14 por ciento, por detrás también de actores deportivos (25 por ciento) y ocasionales (12 por ciento).

El CAA advierte también de una sobrerrepresentación institucional generalizada en las televisiones municipales, circunstancia en la que vuelve a destacar Fuengirola TV, cuyos integrantes del gobierno de la ciudad acapararon el 57 por ciento del tiempo total de los informativos en el segundo trimestre del año. En Telemotril esta variable ascendió al 40 por ciento y al 37 por ciento en Onda Jaén. Estos resultados, según el Consejo, «superan con creces los tiempos normalmente establecidos en países de nuestro entorno europeo para la información institucional, cuya medida suele fijarse en un tercio del tiempo de información política, y no de todo el tiempo de noticias, como ocurre en los ejemplos citados».