La auditoría encargada por la nueva dirección de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) sobre la gestión de Nacho Villa al frente del ente público concluye que se produjeron "irregularidades continuadas", y, en concreto, que no se justificaron casi 150.000 euros gastados con tarjetas.

El informe de la auditoría, al que ha tenido acceso Efe, recoge que durante la pasada legislatura se incumplieron "las normativas mercantiles, fiscales, contables y laborales, así como las internas elaboradas por los órganos de dirección".

Entre otros aspectos, contempla que de los 185.729 euros gastados con tarjetas del director general, Nacho Villa, casi 150.000 no están justificados o lo están indebidamente, mientras que no se justificaron servicios de taxi por importe de 39.351 euros.

Los taxis no justificados se concentran, principalmente, en tres personas que gastaron 26.301 euros.

En concreto, según recoge el informe, Villa sólo justificó el 28 por ciento de los servicios; la directora de Informativos, Victoria Vigón, el 1 por ciento, y la subdirectora, Yolanda Guirado, el 6 por ciento.

El informe recoge que hay 1.257 apuntes contables determinados como "no razonables" (124.793,32 euros), lo que supone un 60 por ciento de los apuntes totales, al considerar que no hay relación entre el gasto y la gestión corriente de la empresa.

Destacan los gastos en marcas como Louis Vuitton, alimentos caros como carne de Kobe, relojería, puros, vinos de alto nivel, cavas o licores de precios elevados.

Retiradas de efectivo en cajeros sin justificar

También recoge que hay 143 apuntes, por valor de 17.620 euros, de comidas en restaurantes con un gasto "por encima de la media razonable", que cifran en una media de 40 euros por comensal, y otros 14 apuntes de gasto relacionados con la estancia en el parador de Toledo de manera asidua.

En esta línea, el informe señala que se han detectado gastos de varias habitaciones en una misma noche "sin incorporar justificante o aclaración alguna de quiénes fueron los beneficiarios de dichos gastos".

Por otra parte, apunta que se produjeron retiradas de efectivo en cajeros sin justificar de 2.706,30 euros y advierte de que "el hecho de que mediante una tarjeta de crédito se pueda disponer de dinero en efectivo no obvia la necesidad de justificar los gastos".

"Lo que da pie a entender que podrían haberse utilizado para gastos particulares, incumpliendo así todas las normativas, tanto las internas como las mercantiles y fiscales", considera.

Por todo ello, el informe señala que "los servicios jurídicos de la empresa podrían estudiar la calificación de estos hecho como ilegalidades y su repercusión, además de las acciones concretas a realizar en su caso".

Por otra parte, sobre la contratación de una corresponsal en Hong Kong, concluye que su trabajo no estaba previsto en la plantilla estructural de RTVCM y opina que "la retribución de 12.000 euros mensuales" es "elevada si se compara, por ejemplo, con los corresponsales en América y Bruselas, 4.000 y 4.500 euros mensuales".