Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) encabezó la primera rebelión de los novatos de MotoGP y se convirtió en el autor de la primera ´pole position´ nocturna de la temporada y de la historia al pulverizar el récord de la pista, por delante del británico James Toseland (Yamaha YZR M 1) y del estadounidense Colin Edwards (Yamaha YZR M 1).

La primera batalla de neumáticos y marcas se ha decantado claramente del lado de los representantes de la francesa Michelin y del fabricante Yamaha, que ha hecho el triplete en Losail.

El actual campeón del mundo, el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP8), se tuvo que conformar con la cuarta plaza a más de ocho décimas de segundo, mientras otros de los protagonistas de la categoría, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y el español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) acabaron en séptima y octava posición, respectivamente.

Inicialmente todo apuntaba a que Stoner volvería ser quien marcase la pauta al final de los entrenamientos, como fórmula lógica tras haber dominado las tandas libres, pero en esta ocasión no fue así y quien verdaderamente sorprendió a todos fue el ´rookie´ Jorge Lorenzo.

El balear pulverizó el anterior récord de vuelta más rápida, que tenia desde el pasado año Valentino Rossi con 1:55.002 para dejarlo en un espectacular 1:53.927, más de un segundo de diferencia respecto al pasado año y de noche, que con la iluminación no es demasiado relevante, pero sí por la temperatura del asfalto, mucho más baja que en las condiciones óptimas de trabajo para los neumáticos.

Lorenzo fue, además, el único piloto que logró romper la barreras del minuto y cincuenta y cuatro segundos, dejando a James Toseland a dos décimas y media y a Colin Edwards a más de medio segundo, mientras que el campeón mundial estaba a más de ocho décimas de segundo y Rossi y Pedrosa sobrepasaban en un segundo la desventaja frente al joven doble campeón mundial.

Triplete español en los ´entrenos´ de 250 ccEl piloto español Álex Debón (Aprilia) consiguió el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Qatar por delante de sus compatriotas Héctor Barberá y Álvaro Bautista. El piloto de Castellón partirá hoy desde la primera posición de la parrilla tras registrar un tiempo de 1 minuto, 59 segundos y 470 milésimas, mientras que el principal rival de Jorge Lorenzo en el cuarto de litro durante la pasada temporada, el finlandés Mika Kallio (KTM), saldrá desde la cuarta plaza, justo detrás del tridente español de cabeza. Por su parte, el británico Bradley Smith (Aprilia) saldrá desde la ´pole´ en la categoría de 125cc. Aquí, el mejor español fue Nicolás Terol (Aprilia), que firmó el sexto mejor tiempo. Smith, de tan sólo 17 años, consiguió la primera 'pole' de su carrera con un registro de 2 minutos, 6 segundos y 176 milésimas. Por detrás del británico saldrán el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), vigente campeón de la categoría, y el francés Mike Di Meglio (Derbi), que acabó tercero.