El centrocampista de la selección española Xavi Hernández ha sido designado como ´Mejor Jugador del Torneo´ en la Eurocopa de Austria y Suiza, mientras que hasta nueve jugadores del equipo de Aragonés aparecen entre los 23 mejores.

El centrocampista del Barcelona, que fue titular en cinco de los seis partidos de España (todos salvo el duelo ante Grecia), y marcó el primer tanto de la victoria ante Rusia (3-0) en semifinales, demostró "su habilidad para imponer el ritmo del juego en el centro del campo".

Eso le valió el premio al mejor de la cita en la elección realizada por el Comité Técnico de la UEFA, teniendo en cuenta los votos del público.

"Fue extremadamente influyente en el juego de posesión, pase y ataque de España. El equipo español no ha intentado convertirse en otro, ha mantenido su filosofía. Pueden seguir teniendo el balón bajo una inmensa presión", elogió el representante de la UEFA.

Otros de sus compañeros también han sido reconocidos durante la Eurocopa de Austria y Suiza, ya que Villa fue el máximo goleador con cuatro goles. Además, Torres fue designado en la noche del domingo el mejor de la final, mientras que Iniesta lo fue en semifinales contra Rusia y Casillas en los cuartos ante Italia.

También en los tres partidos de la primera fase algún jugador español fue elegido el mejor de su partido: primero Villa, ante Rusia y Suecia; y después Xabi Alonso, contra Grecia. Podolski, Sneijder, Arshavin, Pavlyuchenko y Pepe, entre los mejores.

De hecho, los nueve expertos del Comité Técnico que eligieron a los mejores de la Eurocopa incluyeron hasta nueve españoles entre los 23 mejores de la cita.

Así, del equipo titular que Aragonés utilizó en los primeros partidos aparecen todos salvo los laterales Sergio Ramos, Joan Capdevila y David Silva, ya que Cesc se ganó un puesto tras suplir en la final la ausencia del asturiano.

El resto del grupo de elegidos lo componen cuatro jugadores de Rusia (Zhirkov, Zyryanov, Arshavin y Pavlyuchenko), tres de Alemania (Lahm, Ballack y Podolski), dos de Holanda (Van der Sar y Sneijder) y Portugal (Pepe y Bosingwa) y uno de Turquía (Altintop), Croacia (Modric) e Italia (Buffon).