La ´Operación Garbajosa´ está repleta de espinas y de obstáculos. Existe un profundo deseo en el seno del Unicaja de que la última gran estrella cajista, el último héroe de la afición malagueña, vuelva a vestirse de corto para el Martín Carpena. Pero su contratación, si llegaran a fructificar las conversaciones iniciadas, será una verdadera obra de ingeniería.

El club quiere andar con pies de plomo en este caso. Tanto por él mismo como por el jugador. Hay muchísimo dinero en juego y ´Garba´ es un hombre querido y respetado en la entidad. Un problema subyace en el fondo de la operación: su tobillo.

Garbajosa tuvo que ser intervenido a comienzos de esta temporada debido a una necrosis en la tibia izquierda, cercana a la zona del tobillo del que fue operado en marzo de 2007 debido a la gravísima lesión sufrida por el ex cajista en un Boston-Toronto.

Por eso, durante las conversaciones mantenidas con Arturo Ortega, el agente de Garbajosa, esta misma semana, el club le ha pedido que le remita un completo informe médico sobre las dos intervenciones quirúrgicas, la evolución de su dolencia y el actual estado de su tobillo.

En Los Guindos se encuentran a la espera de que Ortega remita toda la documentación. Hasta que no lleguen las pruebas, el Unicaja no moverá ficha. Ni negociará ni planteará ninguna oferta en firme. A día de hoy, Jorge Garbajosa, concentrado con la selección nacional, sólo maneja una opción:  quedarse en la Liga ACB.

El Unicaja está muy bien posicionado. Lo han admitido públicamente los rectores de la entidad. Traer a ´Garba´ relanzaría la ilusión de la afición, algo alicaída tras una última temporada bastante decepcionante.

Pero se está a la espera de que llegue la historia clínica. Una vez que esté en Málaga, los galenos del club lo estudiarán en profundidad. Redactarán un informe y lo entregarán a la dirección deportiva. Si no existe ningún ´pero´, el Unicaja consultará otra fuente privilegiada.

El futuro técnico verde, Aíto García Reneses, trabaja codo con codo con Garbajosa. El seleccionador ya está comprobando sobre el terreno, ´in situ´, el estado físico del ala-pívot, sus ´sensaciones´ y la evolución de su maltrecho tobillo izquierdo.

Si Aíto da luz verde, y con los pertinentes controles médicos superados, el Unicaja lanzará sus redes por Garbajosa. Y ésa será otra historia. Otra dura negociación.

A día de hoy, Garbajosa ya ha comunicado que quiere seguir en España. Es su deseo. Los contactos con el CSKA Moscú no fructificaron. En la ACB, además del Unicaja, otro club bebe los vientos por él, el Real Madrid.

Los blancos, a pesar de contar ya con tres hombres en el puesto de ´cuatro´ -Jeremiah Massey, Felipe Reyes y Axel Hervelle- se han interesado. O bien, simplemente, quieren aumentar el coste de su contratación por el Unicaja.

En las últimas horas se ha abierto otro frente, el del FC Barcelona. El club ´culé´ ha perdido a Lavrinovic -camino del Dynamo Moscú- e Ilyasova puede volver a la NBA. No tiene ala-pívot. Y Garbajosa está en el mercado. Duros competidores todos ellos. El culebrón será largo.