Berni Rodríguez va a convertirse en un ´One club man´. El término es muy utilizado en el fútbol inglés, acuñado a aquel jugador que sólo viste una camiseta, un escudo, durante toda su carrera deportiva. Que milita, desde que debuta hasta que se retira, en la misma entidad.

Bernardo Rodríguez, capitán del Unicaja desde que Bozidar Maljkovic lo nombró hace ya más de un lustro, firmó ayer su renovación con el Unicaja hasta la temporada 2012.

El club envió ayer un comunicado en el que anunciaba el acuerdo con el jugador, al que le quedaba un año más de contrato. De esta forma, el Unicaja ha mejorado a su capitán ampliando la vinculación entre ambos, que abarca desde la temporada que arrancará en septiembre hasta la campaña 2011-2012.

Pese a que la renovación del capitán cajista es oficial, el contrato está a expensas de la firma del malagueño, que se encuentra concentrado con la selección española en San Fernando para preparar los próximos Juegos Olímpicos de Pekín. Precisamente Berni trabaja estos días a las órdenes del seleccionador, Aíto García Reneses, el que será también su entrenador en el club cajista la temporada que arranca.

La renovación de Berni es una buena noticia para el equipo, una plantilla que empieza a coger forma y a la que ya se han incorporado dos nuevos nombres. El primero fue el de Omar Cook.

El base estadounidense con pasaporte montenegrino jugará en Málaga las dos próximas temporadas. No obstante, en este fichaje queda un fleco, y es que el acuerdo entre el Unicaja y Omar Cook contempla que el jugador puede presentar hasta el día 10 de este mes un contrato con un equipo NBA, al que se acogería para desvincularse del Unicaja para la próxima temporada.

El otro fichaje del equipo verde fue el del pívot escocés Robert Archibald para la dos próximas temporadas. El jugador tiene experiencia en la Liga ACB, ya que ha jugado en el Pamesa Valencia y DKV Joventut. Este pívot con pasaporte comunitario llega a Málaga procedente del Azovmash de la Liga de Ucrania, donde la temporada pasada se proclamó campeón, siendo designado MVP de la final.

Pero hoy el protagonista es Berni, un jugador que conoce al dedillo a este equipo. Un tipo que ha crecido en este proyecto y que ha vivido ya varias etapas del Unicaja. Un hombre de la casa.

Criado en Los Guindos, Berni es producto de la cantera malagueña, campeón del mundo júnior, campeón del mundo absoluto, subcampeón de Europa, campeón de Liga, Copa del Rey, Copa Korac... y, ahora, cajista durante cuatro campañas más. Tiene mucho que decir.