Todo está preparado ya. El Campeonato de Europa de waterpolo inundará el Centro Acuático de Málaga del mejor deporte del Viejo Continente. Será un test de oro de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín. Las veinte selecciones participantes ya están en Málaga concentradas para el torneo.

En la tarde de ayer, los seleccionadores nacionales atendieron a la prensa y contaron el estado de los dos equipos españoles de cara a sus próximos choques. Antes, al filo del mediodía, tuvo lugar el acto de presentación del evento, en el que se dieron cita las autoridades locales y los principales mandatarios de la natación europea.

El seleccionador masculino, Rafael Aguilar, hizo mención al buen estado físico y psicológico de los componentes del equipo. El técnico, que acudió acompañado por el capitán Iván Pérez y el goleador Guillermo Molina, aseguró que los componentes del equipo están muy concentrados y con ganas de hacer algo grande, sabedores de que juegan en casa.

Preguntado por la posibilidad de conseguir una medalla, el capitán Iván Pérez aclaró que era el principal objetivo, pero que hay que tener prudencia: "Nuestra intención es estar otra vez en el podio, y más ahora que jugamos en casa, pero creo que tenemos que ir paso a paso. No podemos confiarnos ante nadie".

España debuta esta tarde frente a la recién constituida selección de Montenegro. Sobre el rival, Rafael Aguilar aclaró que no por ser un país de reciente creación se les debe tener menos en cuenta, ya que cuentan con un equipo realmente competitivo.

En cuanto a la selección femenina, el entrenador Vicente Tarrés explicó en rueda de prensa el estado de ánimo de las jugadoras. El técnico estuvo acompañado por la capitana Miriam López-Escribano y la jugadora Blanca Gil. Según Tarrés, el campeonato será complicado debido a la igualdad existente pero las jugadoras están muy concentradas y motivadas por jugar en casa.

"Es muy motivante jugar en casa. Sabemos que el público estará con nosotros, pero hemos de ir partido a partido. La igualdad aquí es muy grande, pero intentaremos dar la sorpresa y luchar por una medalla", añadió.

La selección femenina debuta mañana frente a Rusia a las 13.30 horas en la piscina cubierta del Centro Acuático de Málaga.

Presentación. A las 11.30 de la mañana, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, realizó la presentación oficial. "Es un orgullo que la ciudad de Málaga organice un acontecimiento de gran nivel como éste. El waterpolo europeo es el mejor del mundo", declaró el regidor,

Por su parte, el presidente de la Liga Europea de Natación (LEN), Bartolo Consolo, destacó el nivel que tendrá la competición. "Aquí está el 90% de las selecciones que irán a los JJOO. Con este dato nos podemos hacer una idea muy ilustrativa de la calidad de la competición", dijo Consolo.

El secretario general de la LEN, Sven Folvik, habló de la cercanía de los Juegos Olímpicos. "Lo que veamos aquí será un preludio de lo que se verá en Pekín dentro de un mes. Será un torneo de altos vuelos", afirmó.