La selección española de fútbol, que el pasado domingo se proclamó en Viena campeona de Europa, ha alcanzado por primera vez en su historia el número uno de la clasificación mundial que elabora la FIFA.

Ésta es la primera vez que España ocupa el número uno desde que en agosto de 1993 se comenzó a elaborar esta clasificación mundial. Los de Luis Aragonés, que en el pasado habían sido segundos en varias ocasiones, ocupaban la cuarta plaza desde noviembre de 2007, pero el título cosechado en Austria y Suiza les alzó hasta el primer puesto.

Así las cosas, España se convierte en la sexta selección que lidera la tabla mundial. Este honor lo han disfrutado anteriormente los combinados nacionales de Francia, Alemania, Brasil, Italia y Argentina.

España manda en la lista mundial por delante de Italia, que gana una plaza; Alemania, Brasil, que cede dos plazas; Holanda, que gana cinco posiciones; y Argentina, que pierde cinco y baja del número uno hasta el sexto.

España releva a Argentina, que lideró la clasificación desde octubre de 2007, y se sitúa con un total de 1.557 puntos y una ventaja de más de 100 sobre la segunda clasificada, la selección italiana. Pese a su derrota en cuartos de final ante España, la escuadra ´azzurra´ consigue ascender un puesto. La tercera clasificada es Alemania, rival de la ´Roja´ en la final disputada el pasado domingo. Los germanos suben del quinto al tercer puesto.

Holanda, que se quedó en la cuneta en cuartos a manos de Rusia, sube, pese a todo, cinco puestos y es quinta, mientras que Croacia (7º, +8) y Portugal (9º, +2) entran en el ´top-ten´ que cierra Francia, tras ser eliminada en la primera fase, lo mismo que la República Checa, que cae del sexto al octavo puesto.

Uno de los principales ascensos ha sido el de Rusia, sorprendente semifinalista, que se coloca undécima tras subir desde el 24, al tiempo que Turquía alcanza la decimocuarta posición. Además, dos equipos han abandonado el ´top-ten´, Inglaterra (15º, -6), que se perdió la cita y Grecia, que no pudo defender su título (18º, -10), tras quedar eliminada a las primeras de cambio.Fuera de Europa destacan los ascensos de Nigeria (26º, +8), Irán (37º, +11) o Arabia Saudí (49º, +5). La próxima clasificación se publicará el 6 de agosto de 2008.