Alejandro Valverde, reciente campeón de España, partirá mañana en Brest entre los favoritos al triunfo del Tour, a sus 28 años en un momento dulce y con triunfos recientes que le situarán entre las referencias de la carrera junto a Cadel Evans, Denis Menchov y Damiano Cunego.

En su cuarta participación, el jefe de filas del Caisse D´Epargne, ganador de la Lieja-Bastoña-Lieja, se enfrenta a un ´ahora o nunca´, en una edición en la que los candidatos se verán beneficiados por la ausencia de Alberto Contador, último ganador de la prueba.

Con su triunfo en la Dauphiné Liberé, el mejor examen preTour, Valverde llega con ambición, dispuesto a mejorar su sexto puesto de 2007 y a luchar por "cualquier" puesto en el podio. Corredor todoterreno, su punta de velocidad le permitirá pelear por triunfos de etapa. Sus prestaciones en contrarreloj han mejorado, como demostró en la Dauphiné, pero la tercera semana de competición es aún la prueba definitiva que debe aprobar el doble subcampeón mundial.

En el cartel de favoritos destaca el australiano Cadel Evans (Silence Lotto), también con tres experiencias anteriores en el Tour. Su segundo puesto de 2007 y su regularidad en años anteriores, octavo en 2006 y quinto en 2005 le proporcionan la etiqueta de referencia número uno por derecho propio. Se trata de un hombre Tour, buen rodador y sólido en montaña, aún sin desplegar grandes alardes. Llegará con un equipo a sus servicio y con algunas victorias a principios de temporada.

El ruso Denis Menchov (Rabobank), doble ganador de la Vuelta a España, no ha tenido una relación brillante con el Tour, con un sexto mejor puesto en 2006 como mejor resultado. El año pasado abandonó, pero como Valverde, tiene ante si un ´match ball´.

Muy solvente contrarreloj y eficaz en montaña, el ruso afincado en Pamplona ha pasado inadvertido en la presente temporada, pero en el Giro fue quinto, un buen resultado con la vista puesta en julio. El frente italiano estará compuesto por Ricardo Riccó (Saunier Duval), segundo en el Giro y Damiano Cunego (Lampre).

En el grupo de aspirantes al podio destacan, entre otros, el español Carlos Sastre (CSC), de 33 años, este año como líder único e indiscutible en el cuadro danés. Tercero en 2006 y con 5 puestos entre el ´top 10´ en su palmarés, el madrileño quemará uno de sus últimos cartuchos en el Tour. El Tour se presenta abierto y sin claro favorito.