Calderón aceptó la idea de que el tiempo corre a favor del Real Madrid en este proceso pero matizó una y otra vez que todo depende del club del portugués. "Tiene que querer el Manchester. Una vez que el Manchester decida que lo quiere vender y nos haga una comunicación concreta y una petición diremos que estamos hablando de un posible traspaso. Pero a día de hoy eso no ocurre y por lo tanto es una situación que puede que acabe como está, en nada, y que Cristiano Ronaldo siga jugando en el Manchester el año que viene. A día de hoy es lo más probable".

Calderón indicó que no había habido novedades desde el final de la Eurocopa. "Su posición es no vender y a partir de ahí no podemos hacer nada".

Preguntado si preocupa la operación de tobillo de Ronaldo en el seno del Real Madrid, respondió que, en todo caso, era "un problema del jugador y del Manchester".

Y sobre el fichaje, ¿es un problema de tiempo también? "Teóricamente tiempo hay, quedan dos meses hasta el final de agosto si es que el Manchester se pone en contacto con el Real Madrid y hace un ofrecimiento porque tampoco sabemos si sería factible una vez planteada la venta", respondió Calderón.

Respecto de la posibilidad de que el acuerdo entre ambas entidades dependiera de una diferencia en el precio de 15 millones de euros, Calderón indicó que ni siquiera se había "llegado a este punto". "Son especulaciones que pueden parecer razonables en función de cuál han sido los traspasos importantes en la historia del fútbol pero no hemos llegado a hablar de cantidades porque el Manchester no ha dado oportunidad a hablar de dinero", reconoció.

"Él dijo -aunque no ha vuelto a hablar de esto- que le gustaría, que es un sueño, que estaría ilusionado en venir a jugar al Real Madrid pero es una opinión del jugador o un deseo del jugador pero no puede llevarse a cabo sin el acuerdo del Manchester", añadió Calderón.

¿Es quizá un problema de acuerdo entre los dueños del Manchester, la familia Glazer, y el técnico del equipo, Sir Alex Ferguson? "De verdad que no lo sabemos. No hay nada nuevo. No ha pasado nada desde la Eurocopa".

Por último, Calderón lanzó un mensaje de ilusión a los aficionados. "Yo lo que les diría es que estén ilusionados con el equipo que tenemos, que batió el récord de puntos la liga pasada.

Tenemos un equipo jovencísimo, que sólo va a poder mejorar en el futuro y yo estoy seguro de que vamos a dar guerra en todas las competiciones".

Asimismo, tuvo palabras de apoyo para el presidente del Barcelona, Joan Laporta, que afronta una moción de censura en el club catalán. "No me quiero meter en problemas de otros pero creo es injusto", indicó. Calderón considera que el fútbol es un mundo "ingrato" y "sin memoria" en el que "el ayer no cuenta".

"La gente valora solamente lo que ha ocurrido en los últimos días. Yo tengo la seguridad... no la seguridad, la intuición de que no va a prosperar y creo que es bueno para el fútbol, para el presidente y para el Barcelona, porque creo que habría más estabilidad que si hubiera que esperar de tres meses", indicó.

Calderón considera que las lágrimas de Laporta son la consecuencia "humana" de una persona ante una situación "ingrata".

"Los seres humanos reaccionamos así, con humanidad y con tristeza.

Pero espero, porque tengo simpatía y hasta cariño por Joan Laporta, que supere un trance que para él seguro que está siendo muy duro", finalizó.

En cuanto a Nadal, Calderón declaró que estaba "seguro" de su victoria en Wimbledon. "Me gustaría estar en el momento en el que levante la Copa. Creo que es muy bueno para España que gane el título".

"Creo que es el momento. Él está en una situación extraordinaria.

Mentalmente yo le veo con más fuerza que nunca. Y si se juega por fin el partido, porque no parece claro, yo creo que es un partido que va a ganar. Este título se lo merece", finalizó.