Fútbol

Los socios deciden hoy el futuro del Barcelona

06.07.2008 | 02:01
Día clave. Los 118.528 socios con derecho a voto están citados en el Camp Nou para votar.
Día clave. Los 118.528 socios con derecho a voto están citados en el Camp Nou para votar.

La moción de censura requiere al menos dos tercios para forzar la marcha de Laporta. Rosell, su rival por el cargo

Los 118.528 socios del Barcelona con derecho a voto en la actualidad están citados hoy en el Camp Nou para votar la moción de censura contra la directiva de Joan Laporta, que vuelve a las urnas cinco años después de su triunfo electoral y diez desde que impulsó la única moción anterior de la historia del club.
Laporta, líder del ´Elefant Blau´ que hace diez años promovió la moción contra el ex presidente José Luis Núñez, que fue ratificado en la votación y dimitiría dos años después, afronta ahora el referéndum que puede finiquitar su mandato después de que más de 9.000 socios firmasen el apoyo a la moción en su contra.
Hoy la moción necesita obtener dos tercios o más de los votos para triunfar y provocar el cese de la directiva, lo que supondría el adiós de Laporta, cuyo final de mandato estaba previsto para 2010 y que no puede presentarse a la reelección por la limitación de dos mandatos establecida en los estatutos del club.
La moción, presentada por los socios Oriol Giralt y Christian Castellví, es también una oportunidad para la alternativa que lidera el ex vicepresidente deportivo del Barça, Sandro Rosell, junto a otros ex directivos de la junta de Laporta, que ha anunciado que se presentará a las próximas elecciones, sean este año o en 2010.
Los que fueran compañeros en la campaña electoral de 2003, rivales desde las dimisiones de 2005, se encuentran hoy en una moción convertida en pulso electoral, que vota el final o no de Laporta y unas posibles elecciones este verano con Rosell como candidato y con alguno procedente de la actual directiva.
La votación requiere de una participación mínima del 10 por ciento de los socios para tener validez -ambas partes entienden que el porcentaje se refiere al censo electoral, lo que supone que deben votar como mínimo 11.853 socios, aunque los estatutos sólo aluden a ese 10 por ciento de los socios del club-.
Los últimos días, los estatutos han vuelto a dar pie a un conflicto por las funciones de la comisión gestora que se crearía para gobernar el club si prosperase la moción. Tanto Laporta como el que sería presidente de esa comisión, Xavier Sala i Martín, sostienen que no estaría facultada para fichar o vender jugadores.
Mientras, Giralt, Rosell y ex directivos entienden que la comisión podría continuar con las operaciones ya planificadas para la configuración de la plantilla que dirigirá Pep Guardiola, cuya continuidad no ha sido cuestionada. Entre otras, están pendientes los traspasos de Ronaldinho y Eto´o que pretende la directiva.
Tanto los resultados como la participación se presentan como una gran incógnita. Será la primera vez que Laporta llega a las urnas como presidente, desde su elección en 2003, cuando se convirtió en el presidente más votado de la historia del Barça, con el apoyo de 27.138 (52,57%) de los 50.745 socios que votaron.
Hubo récord de participación (53,79%) y la candidatura que formaban Laporta y también Rosell obtuvo un apoyo histórico. Desde entonces, los socios del Barça no han vuelto a las urnas, ya que en 2006, cuando una sentencia judicial obligó la convocatoria de elecciones, Laporta fue reelegido sin ser necesaria una votación.
Ninguno de los aspirantes reunió las 1.804 firmas de apoyo necesarias. Laporta afrontaba aquel proceso después de la conquista de la Liga de Campeones y de dos Ligas. Ahora, tras dos años consecutivos sin títulos, el grupo de Giralt ha reunido más de 9.000 firmas en dos semanas y sin partidos en el Camp Nou.
Giralt, abogado que hace dos años inició otro proceso contra la directiva al pedir su inhabilitación por el asunto de la fecha de las elecciones, ha sido acusado por Laporta de haber actuado al servicio de Rosell y de formar parte de una trama dirigida a erosionar su imagen para forzar un cambio en el gobierno del Barça.

Todo Deporte


San José y Soriano, en una acción del partido.
El Villarreal empata en Bilbao y se aleja de la Champions

El Villarreal empata en Bilbao y se aleja de la Champions

Trigueros adelantó a los amarillos, pero Aduriz puso un empate insuficiente para ambos (1-1)

Coín decide el Andaluz de Duatlón Cross

Coín decide el Andaluz de Duatlón Cross

José Orozco, Antonio Pérez, Almudena, Rodríguez y María Díaz, favoritos para el triunfo final en...

El Marbella FC visita al Decano con la intención de seguir la buena racha

El Marbella FC visita al Decano con la intención de seguir la buena racha

El conjunto blanquillo busca el triunfo en la casa del Recreativo de Huelva y mantener su...

El Conservas Alsur Los Dólmenes cae con honor en Barcelona

El Conservas Alsur Los Dólmenes cae con honor en Barcelona

Los antequeranos dieron la cra ante un gran rival


Daniel Hegarty muere tras su accidente en el GP de Macao

Daniel Hegarty muere tras su accidente en el GP de Macao

El británico se soltó de su moto al tomar la curva de los pescadores, una de las más cerradas del...

[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine