Fútbol

Los socios deciden hoy el futuro del Barcelona

06.07.2008 | 02:01
Día clave. Los 118.528 socios con derecho a voto están citados en el Camp Nou para votar.
Día clave. Los 118.528 socios con derecho a voto están citados en el Camp Nou para votar.

La moción de censura requiere al menos dos tercios para forzar la marcha de Laporta. Rosell, su rival por el cargo

Los 118.528 socios del Barcelona con derecho a voto en la actualidad están citados hoy en el Camp Nou para votar la moción de censura contra la directiva de Joan Laporta, que vuelve a las urnas cinco años después de su triunfo electoral y diez desde que impulsó la única moción anterior de la historia del club.
Laporta, líder del ´Elefant Blau´ que hace diez años promovió la moción contra el ex presidente José Luis Núñez, que fue ratificado en la votación y dimitiría dos años después, afronta ahora el referéndum que puede finiquitar su mandato después de que más de 9.000 socios firmasen el apoyo a la moción en su contra.
Hoy la moción necesita obtener dos tercios o más de los votos para triunfar y provocar el cese de la directiva, lo que supondría el adiós de Laporta, cuyo final de mandato estaba previsto para 2010 y que no puede presentarse a la reelección por la limitación de dos mandatos establecida en los estatutos del club.
La moción, presentada por los socios Oriol Giralt y Christian Castellví, es también una oportunidad para la alternativa que lidera el ex vicepresidente deportivo del Barça, Sandro Rosell, junto a otros ex directivos de la junta de Laporta, que ha anunciado que se presentará a las próximas elecciones, sean este año o en 2010.
Los que fueran compañeros en la campaña electoral de 2003, rivales desde las dimisiones de 2005, se encuentran hoy en una moción convertida en pulso electoral, que vota el final o no de Laporta y unas posibles elecciones este verano con Rosell como candidato y con alguno procedente de la actual directiva.
La votación requiere de una participación mínima del 10 por ciento de los socios para tener validez -ambas partes entienden que el porcentaje se refiere al censo electoral, lo que supone que deben votar como mínimo 11.853 socios, aunque los estatutos sólo aluden a ese 10 por ciento de los socios del club-.
Los últimos días, los estatutos han vuelto a dar pie a un conflicto por las funciones de la comisión gestora que se crearía para gobernar el club si prosperase la moción. Tanto Laporta como el que sería presidente de esa comisión, Xavier Sala i Martín, sostienen que no estaría facultada para fichar o vender jugadores.
Mientras, Giralt, Rosell y ex directivos entienden que la comisión podría continuar con las operaciones ya planificadas para la configuración de la plantilla que dirigirá Pep Guardiola, cuya continuidad no ha sido cuestionada. Entre otras, están pendientes los traspasos de Ronaldinho y Eto´o que pretende la directiva.
Tanto los resultados como la participación se presentan como una gran incógnita. Será la primera vez que Laporta llega a las urnas como presidente, desde su elección en 2003, cuando se convirtió en el presidente más votado de la historia del Barça, con el apoyo de 27.138 (52,57%) de los 50.745 socios que votaron.
Hubo récord de participación (53,79%) y la candidatura que formaban Laporta y también Rosell obtuvo un apoyo histórico. Desde entonces, los socios del Barça no han vuelto a las urnas, ya que en 2006, cuando una sentencia judicial obligó la convocatoria de elecciones, Laporta fue reelegido sin ser necesaria una votación.
Ninguno de los aspirantes reunió las 1.804 firmas de apoyo necesarias. Laporta afrontaba aquel proceso después de la conquista de la Liga de Campeones y de dos Ligas. Ahora, tras dos años consecutivos sin títulos, el grupo de Giralt ha reunido más de 9.000 firmas en dos semanas y sin partidos en el Camp Nou.
Giralt, abogado que hace dos años inició otro proceso contra la directiva al pedir su inhabilitación por el asunto de la fecha de las elecciones, ha sido acusado por Laporta de haber actuado al servicio de Rosell y de formar parte de una trama dirigida a erosionar su imagen para forzar un cambio en el gobierno del Barça.

Todo Deporte


Fuengirola quiere brillar en solitario
Fuengirola quiere brillar en solitario

Fuengirola quiere brillar en solitario

El Fuengirola un Sol de Ciudad arranca la pretemporada como el único representante malagueño de la...

Muguruza arrolla a Halep y se proclama campeona en Cincinnati

Muguruza arrolla a Halep y se proclama campeona en Cincinnati

La tenista española vence con solvencia (6-1 y 6-0) a la rumana y logra su primer título en este...

Y Bertie Auld comenzó a cantar

Y Bertie Auld comenzó a cantar

El pasado 25 de mayo se cumplieron cincuenta años de una de las grandes sorpresas en la historia...

Un nadador guarda un minuto de silencio por Cataluña mientras el resto compite

Un nadador guarda un minuto de silencio por Cataluña mientras el resto compite

La Federación Internacional de Natación se negó a la propuesta de homenajear a las víctimas


Gran debut liguero del Marbella FC ante el Mérida de Mehdi Nafti

Gran debut liguero del Marbella FC ante el Mérida de Mehdi Nafti

Los marbellís suman los primeros 3 puntos en un partido en el que el equipo local fue mejor que el...

Málaga pondrá en marcha la Vuelta 2018

Málaga pondrá en marcha la Vuelta 2018

La capital de la Costa del Sol albergará la salida de la competición el 25 de agosto del próximo año

Buscador de deportes

Encuentro digital







Entrevista-chat con Virginia Fernández

La portera del Rincón Fertilidad de balonmano ha respondido este miércoles a las preguntas de los lectores


Enlaces recomendados: Premios Cine