El presidente del Barcelona, Joan Laporta, y su junta directiva se han aferrado a la literalidad de los estatutos para continuar en sus cargos de gobierno de la entidad catalana, a pesar de haber sufrido un importante descalabro en las urnas, después de que en el referendo de la moción de censura el 60,60% de los votos fuesen contra el consejo directivo.

En su intervención tras el escrutinio, que duró tres horas que se hicieron eternas para los medios y aficionados, Laporta rescató un viejo salvavidas con el que hicieron fortuna anteriores presidentes del Barcelona, como José Luis Núñez y Joan Gaspart, para confirmarse en el cargo, como es apelar a la mayoría silenciosa.

Para el presidente del Barça, más allá de que el socio barcelonista le mostrase su disgusto en las urnas, la clave del éxito para que la junta tenga aval para iniciar el último tramo de su mandato, que finaliza el 30 de junio del 2010, fue que, a interpretación de Laporta, los que no ejercieron el voto lo hicieron porque no respaldaban la moción de censura.

Laporta pone paños calientes a un momento difícil de su legislatura, quizá en el que menos simpatías y apoyos está recogiendo, con una argumentación débil, provisional y de difícil eficacia a corto plazo, como atribuirse la representación de los casi 80.000 socios que no se desplazaron al Camp Nou para votar en el referendo del voto de censura promovido por el socio Oriol Giralt.

"Un profundo respeto para los socios que han votado a favor de la censura. También para los que han votado en contra. Y un gran respeto para los 80.000 socios que han considerado que no debían de movilizarse", sentenció Joan Laporta, después de que el escrutinio del referendo mostrase que 23.870 socios (60´60%) habían votado en contra de la continuidad de la junta y 14.871 (37´75%) lo hicieron a favor de la continuidad del consejo directivo del Barça.

Lejos de aclararse la complejidad en la que transita el Barça, y más tras esta moción de censura, en el entorno barcelonista se vuelve a recrear un escenario complejo. La junta decidirá el jueves.