Ciclismo | Tour de Francia: Etapa 3

Pérdida programada

08.07.2008 | 13:08
Caída española. Ángel Gómez se retiró tras una caída que le provocó una fisura en la pala ilíaca de su cadera derecha.
Caída española. Ángel Gómez se retiró tras una caída que le provocó una fisura en la pala ilíaca de su cadera derecha.

Alejandro Valverde elude la presión de vestir el amarillo antes de la crono de hoy y aprovecha la tercera etapa para arañarle 38 segundos a Menchov y Riccó. Romain Feillu, nuevo líder del Tour

La tercera etapa del Tour de Francia fue una fiesta para los franceses, con el triunfo de Samuel Dumoulin, del Cofidis, y el liderato de Romain Feillu, del Agritubel, en una jornada accidentada en la que el español Alejandro Valverde perdió el maillot amarillo pero se marchó contento.

Valverde cedió el jersey de líder un día antes de lo previsto, la víspera de la contrarreloj de Cholet que empezará a marcar diferencias entre los favoritos. Mientras, Dumoulin, un pequeño corredor de 1,59 metros, firmó con victoria una escapada de cuatro ciclistas que abarcó los 208 kilómetros que unían Saint Malo y Nantes, un trayecto marcado por la lluvia y el viento que no terminó en esprint como se esperaba. La etapa, que comenzó tranquila y con la consolidación de una escapada, se convirtió en una batalla en los kilómetros finales.

Una caída a 25 kilómetros de meta que le costó la retirada al español Ángel ´Litu´ Gómez (Saunier), fracturó el pelotón y algunos favoritos quedaron cortados, como Riccardo Riccó y Denis Menchov, que llegaron a meta a 38 segundos de Valverde, que arribó con el resto de la alta jerarquía, a 2.03 del ganador. Un lance que puso dramatismo y emoción en los últimos instantes de una etapa de transición.

Mientras Menchov y Riccó trataban de enlazar con el grupo de Valverde, Sastre y Evans, Dumoulin se apuntaba la victoria más importante desde su debut profesional en 2002, con un ataque duro y muy lejano que le convirtió en el más veloz de los cuatro fugados.

Diferencias. El francés cruzó la línea con un tiempo de 5h.05:27, a una media de 40,857 kms/hora. Superó al estadounidense William Frischkorn (Garmin) y al francés Romain Feillu (Agritubel), que llegó con margen más que suficiente para arrebatar el maillot amarillo a Valverde. Cuarto cruzó el italiano Paolo Longo (Barloworld), a 14 segundos.

El grupo principal se presentó a 2:03 minutos con McEwen, Zabel y Óscar Freire al mando. Entre ellos Valverde, Evans, Sastre, los hermanos Schleck, atentos en el momento del corte en el pelotón. Menchov, Riccó y Juan José Cobo cedieron 38 segundos que resultarán preciosos en su lucha particular con los candidatos al podio final.

El esfuerzo premió a Dumoulin con la etapa, y a Feillu, que no había soñado antes de la salida con ser el primer maillot amarillo francés desde 2006, cuando vistió esa prenda Cyril Dessel.

Todo Deporte


Goffin tumba a Federer y Dimitrov le espera en la final

Goffin tumba a Federer y Dimitrov le espera en la final

El belga y el búlgaro protagonizarán la primera final de debutantes de la historia de las ATP Finals

Un efectivo Sevilla remonta al Celta y toma impulso

Un efectivo Sevilla remonta al Celta y toma impulso

El exceltista Nolito puso el gol de la victoria y los de Berrizzo se asientan en la parte alta de...


Suárez recupera el gol y da la victoria al Barça en Leganés

Suárez recupera el gol y da la victoria al Barça en Leganés

Dos tantos del uruguayo y uno más de Paulinho rubricaron otro triunfo más efectivo que brillante

El Getafe se da un festín ante un Alavés desprevenido

El Getafe se da un festín ante un Alavés desprevenido

El equipo madrileño celebra su victoria número cien en Primera marcando 4 goles a los vitorianos...

[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine