Un sorteo estupendo. El Unicaja, encuadrado dentro del Grupo A de la Euroliga, deberá luchar por el liderato de su grupo ante dos verdaderos huesos, Maccabi Tel Aviv y Olympiacos griego, pero tendrá más que asegurado su pase al ´Top 16´, al que acceden cuatro de los seis participantes, al compartir grupo con un rival de nivel medio, el Cibona, y dos equipos menores en esta Euroliga, el Le Mans y el debutante Air Avellino.

Cuanto más fuerte sea el grupo de la Fase Regular, mejor: más opciones hay de que en el ´Top 16´ no te acompañe ningún pez gordo. El equipo malagueño eliminó de su futuro a un verdadero equipazo, el Olympiacos. Y también al Maccabi, el actual subcampeón del torneo continental.

Pelearles el primer puesto para tener un sorteo de ´Top 16´ más benévolo debe ser el ánimo del cuadro costasoleño. Será complicado, pero esto es la Euroliga, el club de los 24 mejores conjuntos de toda Europa.

Como mal menor, los verdes deben garantizarse el tercer puesto. Ni Cibona ni Le Mans ni Air Avellino -con todo el respeto para ellos- deben ser rivales que pongan en entredicho el potencial cajista. Eso, claro está, es la teoría.

Berlín asistió ayer al sorteo de grupos de la Fase Regular de la Euroliga. La suerte estuvo de lado malagueño. Se evitó al campeón, el CSKA, un conjunto inaccesible. Y del nivel uno apareció el Maccabi, una verdadera incógnita tras las salidas de sus referentes: Vujcic y Morris.

Con el Olympiacos en plan estelar tras reclutar al propio Vujcic y a Theo Papaloukas, el Martín Carpena disfrutará en directo de uno de los clubes que lo han puesto todo este verano para llegar al 1 de mayo a la ´Final Four´.

Pero la cita a cuatro queda lejos. Antes habrá que disputar esta Fase Regular que quizá les suene. De hecho, el Unicaja ya coincidió el pasado año en esta primera liguilla con Maccabi, Cibona y Le Mans. A croatas y galos los derrotó en casa y a domicilio. Con los macabeos hubo reparto de triunfos.

El nuevo sistema de competición, que amplía los tres habituales grupos a cuatro, y reduce el número de equipos de cada uno, de ocho a seis, dota al torneo de mayor emoción e intensidad. No habrá respiro ni margen de maniobra en apenas 10 jornadas.

En el acto, celebrado en el centro de congresos del Postbahnhof de Berlín y presidido por el griego Giorgos Vassilakopulos y el español Eduardo Portela, dirigentes de FIBA Europa y de la ULEB, respectivamente, estuvieron presentes dos responsables cajistas. El presidente, Francisco Molina, y el director general, Berdi Pérez, representaron al club de Los Guindos.

Esta primera fase se disputará entre el 22 de octubre y el 15 de enero. El ´Top 16´ tendrá lugar del 28 de enero al 12 de marzo. Los cuartos de final, a cinco partidos en vez de a tres, están fijados entre el 24 de marzo y el 8 de abril, mientras que la ´Final Four´ de Berlín también tiene fechas: del 1 al 3 de mayo.