Maccabi Tel Aviv: cuatro Euroligas, 47 Ligas de Israel y 36 Copas. Olympiacos: una Euroliga, nueve Ligas de Grecia y siete Copas. Ante estos dos colosos debe afilar sus garras el Unicaja. Dos verdaderos equipazos, con tradición, muchísimo dinero y tremendas expectativas. El liderato de grupo estará entre ellos. Y el Unicaja.

Los ´macabeos´, vigentes subcampeones de la competición, estrenan entrenador y proyecto. Con Effi Birenboim al mando, el club ha dejado escapar a sus grandes figuras: Nicola Vujcic y Terence Morris. Tampoco seguirá Will Bynum. Ha fichado lo bueno conocido, dos americanos de la Liga hebrea, Tre Simmons y Jason Williams. Dos jugadores solventes que deben dar un paso al frente en el máximo torneo continental. Ultima la vuelta de Will Solomon, aunque el base va a probar suerte en las Ligas de Verano de la NBA. Lo tiene complicado.

Si el Maccabi es, a día de hoy, un melón por calar, todo lo contrario sucede con el Olympiacos. Los griegos han hecho una apuesta a ganador. Quiere dejar de ser el segundón de Grecia. Juega a ganador con Theodoros Papaloukas. El base vuelve a casa, con un contrato millonario. También ha echado el resto con el croata Vujcic, que deberá confirmar que ha dejado atrás su lesión de rodilla.

Tiene una pinta excelente este Olympiacos, que será implacable en el palacio de La Paz y la Amistad. Tanto como el Maccabi en La Mano de Elías -ahora Nokia Arena-. Los helenos son candidatos a todo en esta Euroliga. No sólo a liderar este Grupo A, sino a plantarse en la mismísima ´Final Four´. Su duelo con el Maccabi será intenso. Además de a Vujcic, también le ha birlado al Maccabi al escolta Halperin. Y de ahí puede sacar tajada el Unicaja.

No un escalón, sino una fila entera por detrás, se sitúa la Cibona Zagreb. Se trata de un club histórico que apuesta por la cantera para paliar su déficit económico.

El Cibona se ha garantizado un buen banquillo con la llegada de Velimir Perasovic, todo un experto del baloncesto europeo. Tiene la estructura conformada. Está a punto de cerrar al pívot Prkacin. Debe fichar aún a sus americanos.

Los otros dos conjuntos que completan el grupo, el Le Mans y el Avellino, se presentan, a priori, como las ´Cenicientas´. Los franceses entremezclan juventud y veteranía: Spencer, Badiane, Ndoye...

Zare Markovski se ha hecho cargo del Air Avellino. El conjunto italiano se estrenará a lo grande en una competición europea, algo que jamás había hecho en su historia. La confección de la plantilla está a medio hacer. Lo que sí que se ha desvelado ya es que jugará sus partidos en Roma.