Baloncesto

El negocio de la Euroliga

10.07.2008 | 01:01
La tele manda. Un operario de televisión graba un encuentro en el Martín Carpena. La tele manda. Un operario de televisión graba un encuentro en el Martín Carpena.

La competición obliga a los 16 clubes que se garanticen una plaza indefinida a ´llevar de la mano´ una cadena de TV que negocia y efectúa sus pagos directamente al torneo. El Unicaja le pide una reunión a Canal Sur para pactar un acuerdo

La Euroliga, la competición que el Unicaja ha disputado durante los últimos ocho años de manera consecutiva, ha decidido dejar fuera de sus planes de futuro al club malagueño. No son motivos deportivos los que empujan a la competición a tomar esta decisión. Tampoco una rebaja presupuestaria del club. O la pérdida de apetito entre la afición verde. El Unicaja no tiene un contrato televisivo que le respalde, que le haga ganar dinero al torneo. Y sin él, no tiene sitio en el selecto club de los 16 ´elegidos a perpetuidad´.
Los planes de modificación de la actual estructura de la competición marcan un profundo cambio. Habrá, cuando el asunto consiga aprobarse en la próxima asamblea, 16 conjuntos con una invitación ilimitada. Y un máximo de tres equipos por país. En España están bien definidos: FC Barcelona, Tau y Real Madrid. Todos tienen un canal de televisión que les respalde. El Barça, a la TV3 catalana. El Tau, a la ETB vasca. Y el Madrid, a TVE.
El Unicaja no ha conseguido atraer a ningún medio televisivo. Negoció sin éxito con MediaPro. Habló, allá por Navidad, con Canal Sur. Tampoco fructificó. Ahora va a volver a plantearle la cuestión al ente autonómico.
La cuestión no es que Canal Sur adquiera los derechos televisivos del Unicaja. La historia no es ésa. La Euroliga exige que las televisiones negocien directamente con la propia competición. Lo que cada club hace es ´llevar de la mano´ a un medio. La competición es la que acuerda los términos económicos.
Es la Euroliga la que pone las condiciones, negocia los contratos y alcanza los acuerdos. Un responsable de Canal Sur explicó ayer a este periódico que la cifra no es fija, depende de los años de contrato, y de la amplitud del territorio y el número de habitantes en el que "se emita el producto".
El ente se mira en el espejo de la TV3 catalana, con similares medidores que Canal Sur. "Este año ellos han pagado un millón y medio de euros", apuntó esta fuente. "La televisión vasca no llegará a los 800.000 euros". Los derechos se adquieren a la Euroliga, no al Unicaja. "¿Y si compramos tres o cuatro años el torneo pero luego el equipo no consigue clasificarse?", se preguntaba este dirigente.
Canal Sur ya tuvo este "producto" en las temporadas 2001/02 y 2002/03, "con pésimas cuotas de audiencia, de una media del tres por ciento de ´share´, y con 80.000 espectadores por partido".
"La Euroliga no es un producto competitivo, nos hace bajar la audiencia de Canal 2 Andalucía", insistió este dirigente.
Sin embargo, su vinculación al proyecto del Unicaja es vital para que el club pueda garantizarse una plaza entre esos 16 elegidos. Las dos partes se reunirán de inmediato con el fin de hallar una postura común, que beneficie a las dos partes. El ente público, que ha realizado este mismo esfuerzo con otros deportes como el voleibol -Unicaja Almería-, tiene ahora la posibilidad de dar estabilidad y hacer crecer al equipo cajista.

Buscador de deportes

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Vuelta a España

Vuelta a España 2017

Vuelta a España 2017

Vive en directo las etapas de la Vuelta a España. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda española

 

Edición Local


Turistas pasean por el centro de Málaga a finales de septiembre.
Y por fin... el otoño

Y por fin... el otoño

La semana que comienza está marcada por una bajada de las temperaturas y la más que probable...

Declarar zonas acústicas saturadas permitirá retirar licencias para terrazas

Declarar zonas acústicas saturadas permitirá retirar licencias para terrazas

El edil de Sostenibilidad Medioambiental espera que se aprueben de forma inicial en octubre y...

El dolor como enemigo

El dolor como enemigo

El XXVIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería de Anestesia-Reanimación y...

Onda Azul le pide al Ayuntamiento 220.000 € para tapar agujeros económicos

Onda Azul le pide al Ayuntamiento 220.000 € para tapar agujeros económicos

El consejo de administración, con el rechazo del PSOE, aprobó ayer la operación


El campo vive una situación "crítica" por la sequía, que deja ya 45 millones en pérdidas

El campo vive una situación "crítica" por la sequía, que deja ya 45 millones en pérdidas

Los agricultores malagueños, pendientes de una reunión con la Junta, dicen que si no llueve en...

Todo sea por informar bien al visitante

Todo sea por informar bien al visitante

El Museo de la Aduana coloca por fin un cartel en dos idiomas y una flecha indicadora del acceso...

Periodistas tras la noticia a los 80 años

Periodistas tras la noticia a los 80 años

Los miembros del taller de Prensa del Centro de Mayores de La Trinidad editan 'Nuestra Revista',...

Enlaces recomendados: Premios Cine