Juegos Olímpicos Pekín 2008

Ruzafa: Sin JJOO por decreto

10.07.2008 | 00:58
Sueño roto. Ruzafa iba a ser el primer deportista del Rincón de la Victoria en competir en unos Juegos Olímpicos. Sueño roto. Ruzafa iba a ser el primer deportista del Rincón de la Victoria en competir en unos Juegos Olímpicos.

El seleccionador de bicicleta de montaña anunció que el malagueño de 23 años se había ganado una plaza olímpica en perjuicio del riojano Carlos Coloma, pero las presiones del Gobierno de La Rioja a la Federación y al propio Comité Olímpico le ´robaron´ ayer su merecido billete a Pekín

Le han borrado de la lista de ciclistas de montaña que irán a los Juegos Olímpicos en menos de una semana. Literalmente. El malagueño Rubén Ruzafa (23 años), que la semana pasada recibía con alegría la noticia de que iría a los Juegos de Pekín en agosto, no forma parte ya del grupo de elegidos.

Rubén, tras figurar su nombre en la lista de seleccionados que se hizo oficial el pasado jueves día 3, recibió el martes 7 una llamada telefónica en la que Eugenio Bermúdez, secretario de la Federación Española de Ciclismo, le dijo que por temas técnicos no podía ir a Pekín.

La noticia le pilló desprevenido y ha supuesto una gran desilusión para el malagueño y para los vecinos de su pueblo, el Rincón de la Victoria, que por primera vez iban a tener a un deportista en unos Juegos Olímpicos. Pero la cosa tiene un trasfondo político.

El jueves pasado se dio la lista y el viernes todos los medios anunciaban la noticia. El seleccionador nacional de Mountain Bike, Cristóbal Sánchez, dejaba fuera de la selección al riojano Carlos Coloma e incluía en su lugar al malagueño Rubén Ruzafa. El entrenador anunció al Comité Olímpico Español (COE) los nombres de José Antonio Hermida, Iñaki Lejarreta, Rubén Ruzafa y Margarita Fullana para que fueran los corredores de la selección en Pekín.

En una rueda de prensa, el seleccionador habló de la trayectoria de los deportistas para apoyar su decisión. Así, amparó su cambio de opinión en los resultados del riojano, del que considera que no había estado "a la altura de las circunstancias en lo que concierne a una correcta progresión de rendimiento en las diferentes pruebas realizadas tanto a escala nacional como internacional", todo lo contrario que el malagueño, que había realizado una "magnífica temporada" y mostró "regularidad". Y es que Ruzafa ha ganado este año el Campeonato de España y fue cuarto en la prueba de la Copa del Mundo celebrada en Madrid el pasado 4 de mayo, entre otros logros.

Hasta ahí, todo correcto. Pero el martes, y ante la sorpresa del seleccionador y de Rubén, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, anunciaba en una rueda de prensa que Carlos Coloma iría finalmente a los Juegos.

En esa comparecencia estaban además Coloma y el consejero de Educación, Cultura y Deportes de La Rioja, Luis Alegre. Precisamente Alegre había anunciado el día anterior que reclamaría en diferentes instancias deportivas e incluso judiciales que el corredor riojano volviese a la selección.

Según explicó Sanz, la vuelta a la lista de Coloma y la expulsión de Ruzafa se debe fundamentalmente a la negociación realizada por el director general de Deportes, Marcos Moreno, con la Federación y con el COE. Además, el presidente regional interpretó esta decisión como una muestra de la "fuerza" del Gobierno de La Rioja, que "ha puesto sobre la mesa los derechos y los intereses riojanos y ha vencido", dijo.

Ante este panorama, a Rubén Ruzafa y a los malagueños y andaluces se nos queda cara de pánfilos. Resulta que Rubén, por méritos propios, se ha ganado la plaza. Es más, el seleccionador, que también conoció la noticia de que Rubén se ´caía´ de su lista el martes, sigue apoyando al malagueño. Ambos han hablado por teléfono -porque qué mala suerte, el seleccionador está en Italia-, y el entrenador le ha dicho a Rubén que tiene su apoyo y que está indignado. Pues ni por ésas.

En la Federación han cogido y han cambiado la lista, para sorpresa de todos, incluso del COE. Parece ser que por presiones políticas... A ver la reacción de la Junta de Andalucía y de la Fundación Andalucía Olímpica.

Todo Deporte


Levante y Getafe empataron el marcador.
 Ni Levante ni Getafe salen de su mala racha

Ni Levante ni Getafe salen de su mala racha

Ambos empataron a un gol en un partido sin apenas juego vertical y con más errores de lo habitual

El Betis gana con comodidad a un endeble Alavés

El Betis gana con comodidad a un endeble Alavés

Los sevillanos vencieron con comodidad a un Alavés que solo ha ganado hasta ahora un partido

Puerta Oscura sale a la calle

Puerta Oscura sale a la calle

Cientos de niños y niñas del club se manifiestan hasta llegar al Ayuntamiento para exigir...

Ricky Rubio brilla con los Jazz contra su exequipo

Ricky Rubio brilla con los Jazz contra su exequipo

Pese a su doble-doble de 19 puntos y 10 rebotes, no pudo evitar la victoria de los Timberwolves


Márquez da un paso al frente y suma su séptima ´pole´

Márquez da un paso al frente y suma su séptima ´pole´

El de Honda aventajó en más de tres décimas al también español y aspirante al título Viñales

Hamilton marca terreno respecto a Vettel en Austin

Hamilton marca terreno respecto a Vettel en Austin

Alonso no rodó en la primera sesión por una avería y después fue 7º - Sainz, 11º en su debut con...

[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine