Juegos Olímpicos Pekín 2008

Ruzafa: Sin JJOO por decreto

10.07.2008 | 00:58
Sueño roto. Ruzafa iba a ser el primer deportista del Rincón de la Victoria en competir en unos Juegos Olímpicos. Sueño roto. Ruzafa iba a ser el primer deportista del Rincón de la Victoria en competir en unos Juegos Olímpicos.

El seleccionador de bicicleta de montaña anunció que el malagueño de 23 años se había ganado una plaza olímpica en perjuicio del riojano Carlos Coloma, pero las presiones del Gobierno de La Rioja a la Federación y al propio Comité Olímpico le ´robaron´ ayer su merecido billete a Pekín

Le han borrado de la lista de ciclistas de montaña que irán a los Juegos Olímpicos en menos de una semana. Literalmente. El malagueño Rubén Ruzafa (23 años), que la semana pasada recibía con alegría la noticia de que iría a los Juegos de Pekín en agosto, no forma parte ya del grupo de elegidos.

Rubén, tras figurar su nombre en la lista de seleccionados que se hizo oficial el pasado jueves día 3, recibió el martes 7 una llamada telefónica en la que Eugenio Bermúdez, secretario de la Federación Española de Ciclismo, le dijo que por temas técnicos no podía ir a Pekín.

La noticia le pilló desprevenido y ha supuesto una gran desilusión para el malagueño y para los vecinos de su pueblo, el Rincón de la Victoria, que por primera vez iban a tener a un deportista en unos Juegos Olímpicos. Pero la cosa tiene un trasfondo político.

El jueves pasado se dio la lista y el viernes todos los medios anunciaban la noticia. El seleccionador nacional de Mountain Bike, Cristóbal Sánchez, dejaba fuera de la selección al riojano Carlos Coloma e incluía en su lugar al malagueño Rubén Ruzafa. El entrenador anunció al Comité Olímpico Español (COE) los nombres de José Antonio Hermida, Iñaki Lejarreta, Rubén Ruzafa y Margarita Fullana para que fueran los corredores de la selección en Pekín.

En una rueda de prensa, el seleccionador habló de la trayectoria de los deportistas para apoyar su decisión. Así, amparó su cambio de opinión en los resultados del riojano, del que considera que no había estado "a la altura de las circunstancias en lo que concierne a una correcta progresión de rendimiento en las diferentes pruebas realizadas tanto a escala nacional como internacional", todo lo contrario que el malagueño, que había realizado una "magnífica temporada" y mostró "regularidad". Y es que Ruzafa ha ganado este año el Campeonato de España y fue cuarto en la prueba de la Copa del Mundo celebrada en Madrid el pasado 4 de mayo, entre otros logros.

Hasta ahí, todo correcto. Pero el martes, y ante la sorpresa del seleccionador y de Rubén, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, anunciaba en una rueda de prensa que Carlos Coloma iría finalmente a los Juegos.

En esa comparecencia estaban además Coloma y el consejero de Educación, Cultura y Deportes de La Rioja, Luis Alegre. Precisamente Alegre había anunciado el día anterior que reclamaría en diferentes instancias deportivas e incluso judiciales que el corredor riojano volviese a la selección.

Según explicó Sanz, la vuelta a la lista de Coloma y la expulsión de Ruzafa se debe fundamentalmente a la negociación realizada por el director general de Deportes, Marcos Moreno, con la Federación y con el COE. Además, el presidente regional interpretó esta decisión como una muestra de la "fuerza" del Gobierno de La Rioja, que "ha puesto sobre la mesa los derechos y los intereses riojanos y ha vencido", dijo.

Ante este panorama, a Rubén Ruzafa y a los malagueños y andaluces se nos queda cara de pánfilos. Resulta que Rubén, por méritos propios, se ha ganado la plaza. Es más, el seleccionador, que también conoció la noticia de que Rubén se ´caía´ de su lista el martes, sigue apoyando al malagueño. Ambos han hablado por teléfono -porque qué mala suerte, el seleccionador está en Italia-, y el entrenador le ha dicho a Rubén que tiene su apoyo y que está indignado. Pues ni por ésas.

En la Federación han cogido y han cambiado la lista, para sorpresa de todos, incluso del COE. Parece ser que por presiones políticas... A ver la reacción de la Junta de Andalucía y de la Fundación Andalucía Olímpica.

Todo Deporte


Deportistas, actores y músicos, con Barcelona
Deportistas, actores y músicos, con Barcelona

Deportistas, actores y músicos, con Barcelona

Ronaldo, Fernando Alonso, Pau Gasol, Penélope Cruz y Miguel Bosé, entre los que han reaccionado

El Marbella FC refuerza su ataque con Miguelito

El Marbella FC refuerza su ataque con Miguelito

Por otro lado, el club llega a un acuerdo de rescisión con Mauri

Samuel Sánchez, sobre su positivo: "Una sorpresa total, no me lo puedo creer"

Samuel Sánchez, sobre su positivo: "Una sorpresa total, no me lo puedo creer"

"Tengo 39 años y estoy a punto de retirarme, ¿para qué me iba a meter en esto?", se pregunta el...

Samuel Sánchez da positivo por dopaje

Samuel Sánchez da positivo por dopaje

El ciclista asturiano ha sido apartado de la competición y no disputará la Vuelta a España


Los favoritos para la Vuelta: Froome, Bardet, Contador...

Los favoritos para la Vuelta: Froome, Bardet, Contador...

El ciclista británico, vencedor del último Tour, es el rival a batir de la nueva edición de la...

Rafa Nadal se estrena en Cincinnati con un cómodo triunfo ante Gasquet

Rafa Nadal se estrena en Cincinnati con un cómodo triunfo ante Gasquet

El manacorí, primer cabeza de serie, pasa a octavos tras resolver el encuentro por 6-3 y 6-4

Buscador de deportes

Encuentro digital







Entrevista-chat con Virginia Fernández

La portera del Rincón Fertilidad de balonmano ha respondido este miércoles a las preguntas de los lectores


Enlaces recomendados: Premios Cine