Ocho directivos de la junta directiva de Joan Laporta, entre ellos tres vicepresidentes, han presentado la renuncia de su cargo, según ha anunciado Albert Vicens, vicepresidente primero de la entidad. Ante esta situación, el presidente ha decidido someterse a la votación "vinculante" de la asamblea de compromisarios.

"Teníamos la intención de continuar al frente del club. Hemos tenido una junta directiva para valorar las posiciones. Tengo que comunicar que ocho compañeros han renunciado a continuar en la junta. Ha sido un placer trabajar con ellos dirigiendo la entidad. En un tiempo prudencial propondremos los nuevos directivos", aseguró Laporta. "Consideramos necesario continuar al frente del club por lo que habíamos manifestado hasta el momento. En un momento tan importante de la temporada creemos que es necesario mantener la calma para gestionar con eficacia las plantillas profesionales", continuó el presidente.

"A pesar de superar la moción de censura, recibimos un voto de castigo, y por ello he tomado la decisión, compartida por mis compañeros de junta, de consultar a la asamblea de compromisarios mi continuidad como presidente del Barcelona. El club está bien gestionado y tiene una junta directiva que sigue teniendo la confianza para mantener la filosofía que creemos", concluyó el comunicado de Laporta.

Los dimisionarios son los vicepresidentes Vicens (área institucional); Ferrán Soriano (área económica) y Marc Ingla (área deportiva), además de los directivos Josep Lluis Vilaseca, Evarist Murtra, Xavier Cambra, Claudia Vives-Fierro y Toni Rovira.

Polémica. Los ocho directivos, de los cuales se descolgó a última hora Jaume Ferrer, pedían la dimisión de Laporta y que Vicens tomase las riendas del club hasta el final de la legislatura, en el 2010. Sin embargo, el presidente propuso como medida intermedia, que no satisfizo a los dimitidos, llegar a la asamblea de compromisarios y poner su cargo a disposición de los socios.

A pesar de la magnitud del hecho, la junta que preside Laporta podrá completar su mandato, ya que para provocar la dirección de una junta gestora, era necesario que dimitiesen 13 miembros.

A Laporta sólo le quedan dos vicepresidentes, Jaume Ferrer (márketing) y Alfons Godall (área social), y los directivos Albert Perrín, Joan Franquesa, Alfons Castro, Rafael Yuste, Joan Boix o Josep Cubells y Jacint Borrás.

El presidente necesita incorporar a otros cuatro directivos para alcanzar la cifra mínima de 14 miembros exigida por los estatutos. Los nuevos directivos deberán ser refrendados en la próxima asamblea de compromisarios, que se celebrará en agosto. Desde la llegada al poder de Joan Laporta hasta 14 directivos han presentado su dimisión.