En una entrevista con la Agencia Efe Isabel Fernández expuso su deseo de poner con esa medalla "un broche de oro" a su carrera como deportista que, según lleva anunciando desde hace tiempo, tocará a su fin con casi toda seguridad tras la cita china.

- Pregunta: Prácticamente desde que concluyera su participación en los Juegos de Atenas, en 2004, se marcó los Juegos de Pekín como su último gran objetivo antes de la retirada. ¿En qué condiciones llega? ¿Se ve con opciones de volver a subirse al podio?

- Respuesta: Son mis cuartos Juegos y voy a por mi tercera medalla. Sé que a otros Juegos no voy a llegar porque ya me pillan muy lejos y estoy muy ilusionada, como si fueran los primeros, los de Atlanta (en 1996). Me gustaría hacer un buen papel y estar en el podio porque sería el broche a mi carrera deportiva.

Estoy muy motivada, con muchas ganas y ahora mismo tampoco tengo ninguna lesión que me impida entrenar bien. He podido preparar los Juegos durante todo el año ya que conseguí la clasificación en Río de Janeiro, en el último mundial, y eso ha hecho que haya tenido también menos presión internacionalmente, y que llegue mejor a los Juegos.

- P: Dice que llega con menos presión, pero usted es la rival a batir por todas las participantes...

- R: Soy una de las rivales a batir, pero también hay otras muchas. Todas las que vamos a los Juegos somos buenísimas porque en el Campeonato del Mundo de Río éramos casi cincuenta en mi peso y en los Juegos vamos a ser la mitad porque el acceso es mucho más restringido. Así que estar en los Juegos ya es una pasada, aunque es cierto que cuando ya has conseguido medalla siempre quieres repetir y volver a estar en el podio.

- P: Conforme se acerca el inicio de la competición olímpica, ¿rememora sus anteriores participaciones o prefiere mirar sólo adelante?

- R: Lo revives. Los medios están más encima, se habla mucho de los días que quedan para que empiece la competición y, quieras o no, te acuerdas de los Juegos en los que ya has participado. Te sirve también como experiencia para saber lo que tienes que hacer e intentar repetirlo, o para no volver a cometer los mismos errores.

- P: ¿Qué recuerda de Atlanta'96?

- R: Eran mis primeros Juegos. Iba como novata y me quedaba un poco grande todo aquello. Lo viví muy intensamente todo: la villa olímpica, la gente... Allí no tenía presión, lo di todo en cada combate y, al final, me quedé tercera. Fue mi primera medalla.

- P: En Sydney'00 llegó la medalla de oro...

- R: Entonces ya sabía lo que eran unos Juegos y quería el oro porque era lo único que me faltaba. Había sido campeona del mundo y de Europa y me faltaba ser campeona olímpica. Fue un sueño hecho realidad porque había soñado tanto el combate ante la cubana Driulys (González) en la final que cuando le gané pensaba que estaba en un sueño. Fue el momento más glorioso que he tenido dentro del deporte: ser campeona olímpica.

- P: Y en 2004, en los Juegos de Atenas, ¿con qué sensación se quedó?

- R: También fue una experiencia única por ser la abanderada de la delegación española porque ser la representante de todos los deportistas, ser la primera mujer (fuera de la Casa Real) en asumir ese papel, representar al deporte femenino... Fue una sensación muy bonita. No saqué medalla y me quedé con un sabor agridulce, aunque llegué a pelear por el bronce.

- P: Tras el triunfo de la selección española de fútbol en la Eurocopa o la victoria de Rafa Nadal en Wimbledon se dice que está siendo el año de España en el mundo del deporte. ¿Cree que los Juegos Olímpicos lo van a refrendar?

- R: Yo creo que sí. El fútbol, el tenis, el motor,... todos están sacando resultados y eso motiva. Cuando ves que otros deportistas españoles están en primera línea mundial te preguntas '¿por qué yo no?' e intentas darlo todo. Tenemos que poner esa guinda.