Tour de Francia

La ´Cobra´ asusta al pelotón

14.07.2008 | 02:00
Jefe. Riccó dio un recital en los 30 kilómetros finales.
Jefe. Riccó dio un recital en los 30 kilómetros finales.

El italiano Ricardo Riccó (Saunier Duval) se mostró intratable en la primera cita pirenaica y se adjudicó en solitario y después de una descomunal lección la novena etapa disputada entre Toulouse y Bagneres de Bigorre, de 224 kilómetros, en la que se volvió a meter en la general, que sigue liderada por el luxemburgués Kim Kirchen, del Columbia.
´La Cobra´ se disfrazó de su gran ídolo, su compatriota Marco Pantani, y reventó la etapa en el ascenso del Aspin con un arranque sin parangón desde los tiempos del ´Pirata´ o de Lance Armstrong, una explosión que mantuvo en el descenso hasta Bagneres de Bigorre, donde se presentó con un tiempo de 5h.39.28, con la firma puesta en su segunda etapa de la presente edición, después de que conquistara Super Besse, por delante de Valverde.
A sus 24 años se confirmó como uno de los corredores del futuro y metió miedo a sus rivales, que no pudieron aguantar el chaparrón de poderío del ciclista de Formigine (Módena). En meta aventajó en 1.04 al ruso Vladimir Efimkin (Ag2r) y en 1.17 al grupo de Evans, Valverde, Menchov, Sastre y del líder Kim Kirchen.
El luxemburgués mantuvo el jersey amarillo. El australiano Cadel Evans, que se cayó, le sigue a 6 segundos, y tercero es el estadounidense Christian Vandevelde a 44. El ruso Denis Menchov mantuvo la quinta plaza a 1:03 y Alejandro Valverde la sexta a 1:12. Dentro del ´top 10´ están Óscar Pereiro, octavo a 1:21, Samuel Sánchez, noveno a 1:27 y Carlos Sastre, décimo a 1:34.
La primera cita pirenaica sirvió para recuperar el espectáculo con las habilidades de Riccó en la escalada, lo que intimidó a los favoritos, que no se pusieron de acuerdo para reducir la fuga del italiano. Salvaron el día sin desastre alguno, pero en Hautacam se teme otra demostración de ´La Cobra´, segundo en el pasado Giro.
El primer puerto, el Peyresourde, ya escalado en la primera etapa de montaña del Tour en 1910, junto al Aspin, tuvo como principal novedad la caída de Cadel Evans justo al comienzo de la cuesta. Susto para el favorito número uno.
El alemán Sebastian Lang (Gerolsteoiner) tuvo el honor de pasar al frente por el Peyresourde (1a, 13,3 kms al 7,1 por ciento), destacado por delante del bielorruso del Liquigas Kuschynski. A 3.40 minutos cruzó el francés Nicolas Jalabert y a 4.50 David de la Fuente, con su flamante maillot de puntos. El grupo de favoritos, muy numeroso, lo hizo a 5.30 encabezado por Luis León Sánchez.
Exhibición. Del Peyresourde al Aspin, de la noche al día. Cambio radical en la película de la etapa. ´La Cobra´ Riccó tanteó al personal a 6 kilómetros de la cima y frenó, luego le imitó Pereiro y el suizo Kreuziger. Fuegos de artificio en el grupo de la jerarquía. Dos kilómetros más tarde de nuevo el italiano del Saunier entró en escena y comenzó la función.
Riccó desempolvó entonces el espíritu de Marco Pantani, su gran ídolo. Un ataque fulminante que dejó plantados a todos los favoritos, y se marchó en busca de la cima, intratable. Un ritmo que le permitió adelantar a todos los grupos intermedios y rebasar a Lang, que aguantaba solo en cabeza.
El italiano pasó al alemán como un tiro y culminó solo, con el grupo del maillot amarillo Kim Kirchen, Valverde, Menchov, Evans, Sastre y compañía a 1.18. La maniobra del discípulo de Matxín obligó a trabajar a destajo al Caisse D´Epargne, con Luis León Sánchez en su faceta de rodador.
La joya del ciclismo italiano, que sueña con ganar en Alpe D´Huez, terminó la lección y se llevó la matricula de honor. Un corredor convencido de que es el mejor, de carácter retador, un líder fuera de la carretera.
Hoy se disputa la etapa reina pirenaica, la décima del Tour entre Pau y Hautacam, de 154 kms, con final en el alto que conquistó Javier Otxoa en 2000. Antes de afrontar los 14,2 kilómetros hasta la cima de dicho puerto, el mítico Tourmalet servirá de aperitivo, con su interminable ascenso de 17,7 kms al 7,5 por ciento.

Todo Deporte


Las federaciones, asaltadas
Las federaciones, asaltadas

Las federaciones, asaltadas

Los cacos entran en la madrugada del domingo en ocho de las diez federaciones a las que la Junta...

El Eibar vuelve a ganar dos meses después goleando al Betis

El Eibar vuelve a ganar dos meses después goleando al Betis

Los vascos derrotan 5 a 0 a los andaluces, que suman un solo triunfo en las últimas seis jornadas

Alonso: "Creo que el año que viene podremos volver a lo más alto"

Alonso: "Creo que el año que viene podremos volver a lo más alto"

El piloto asturiano señala como los rivales a batir en 2018 a Hamilton, Verstappen y Ricciardo

Las pruebas confirman la fractura nasal de Ramos

Las pruebas confirman la fractura nasal de Ramos

El jugador deberá decidir si se opera o juega con una máscara tras la patada de Lucas Hernández


Alonso satisfecho después del test de novatos con Toyota

Alonso satisfecho después del test de novatos con Toyota

El asturiano, que rodó 113 vueltas, indicó que la jornada en el circuito de Baréin "ha sido...

Abrines brilla mientras Gasol y Rubio firman un partido gris

Abrines brilla mientras Gasol y Rubio firman un partido gris

Los Spurs y los Jazz perdieron en una buena noche para el exjugador del Barcelona que anotó 14...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine