Los argentinos Martín Demichelis, Fabricio Coloccini, Nicolás Burdisso, Gabriel Heinze y los brasileños Ronaldinho, Juan, Lucio y Kaká son algunos de los futbolistas que vieron esfumado su sueño de estar en Pekín por la negativa de sus respectivos clubes.

La decisión de la FIFA de brindar libertad de acción para autorizar o no a los jugadores mayores de 23 años para poder sumarse a sus selecciones olímpicas, determinó que algunos jugadores debieran resignar su ilusión de representar a su país en la próxima cita olímpica en fútbol, del 6 al 24 de agosto.

La última negativa del Real Madrid para ceder a Gabriel Heinze supone un gran problema para el equipo argentino para sumar su tercer mayor a Juan Román Riquelme y Javier Mascherano.

El club madrileño no es el primero que le niega un central al conjunto albiceleste, porque antes el Bayern Múnich alemán había negado a Martín Demichelis; el Deportivo La Coruña, a Fabricio Coloccini; y el Inter italiano, a Nicolás Burdisso.

El último intento que realizará el seleccionador argentino Sergio Batista para poder contar con un defensa internacional mayor de 23 años es Nicolás Pareja, jugador del Anderlecht de Bélgica.

Si esta negociación no prospera, la alternativa de la Asociación del Fútbol Argentino será citar a Emiliano Insúa, campeón sub 20 el año pasado en Canadá, que, como es menor, el Liverpool no podrá impedírselo.

Si se confirma la citación de Insúa, Argentina iría a Pekín para intentar retener el título olímpico conseguido en Atenas 2004 con sólo dos plazas ocupadas por mayores de 23 años.

La tarea de Dunga para citar a los olímpicos de la selección brasileña no fue tampoco sencilla: primero debió sufrir las negativas del Bayern Múnich por Lucio, del Milán por Kaká y de la Roma por Juan.

Luego, al decidir citar a Robinho (Real Madrid), Ronaldinho (Barcelona) y Thiago Silva (Fluminense) como refuerzos mayores, además de incluir a Diego (Werder Bremen) y Rafinha (Schalke 04) en su lista de 18, también recibió largas.

Tras anunciar su decisión, el Barcelona expresó su negativa a ceder al ´Gaúcho´ para los Juegos y los clubes alemanes Werder Bremen y Schalke 04 reiteraron su oposición para que sus jugadores estén en Pekín.

Las situaciones son bien distintas: Ronaldinho es mayor y el club tiene la potestad de negar su cesión, pero Diego y Rafinha son menores de 23 años y los clubes no pueden negarse..

En las restantes selecciones que lograron su pasaporte olímpico para el fútbol masculino de Pekín también continúan los problemas para confeccionar las listas definitivas, que deberán ser presentadas el miércoles 23 de julio.

Costa de Marfil confía en tener a Didier Drogba y contar con la buena voluntad del Chelsea, mientras que la estrella australiana Harry Kewell renunció a su posibilidad olímpica al firmar esta semana por el Galatasaray.

Al igual que Costa de Marfil, Camerún citó a su gran estrella Samuel Eto´o como uno de los mayores para participar en los Juegos y no recibió la negativa del Barça.

A pesar de estas ausencias y dudas, la competición olímpica de fútbol contará con figuras que han ratificado su presencia en los campos de Pekín: Lionel Messi, Sergio Agüero, Javier Mascherano (Argentina); Robinho, Alexandre Pato y seguramente Diego (Brasil); Drenthe y Hedwiges Maduro (Holanda); Tommaso Rocchi e Ignazio Abate (Italia); Freddy Adu (Estados Unidos); Rigobert Song (Camerún); Salomon Kalou (Costa de Marfil); Dong Fangzhuo (China); Chris Killen (Nueva Zelanda), entre otros.